Bodega Hoya de Cadenas en Las Cuevas de Utiel , Valencia (España)


 Bodega La Finca Hoya de Cadenas en Las Cuevas de Utiel , Valencia (España)

El Sábado 21 de Julio 2012, pude visitar junto a varios amigos de la Peña Valencianista de Utiel, una muy interesante bodega de la D.O Utiel- Requena que recomiendo a todo el mundo de ir a visitar por su gran variedad y atractivo, dicha bodega esta situada en la Aldea de Las Cuevas de Utiel a escasos cinco kilómetro de Utiel dirección hacia Camporrobles (este enlace muestra su localización Google Map).


A nuestra muy puntual llegada, fuimos atentamente recibidos por la guía quien desde los primeros instantes y tras una breve presentación, nos invitó a subir al trenecito habilitado expresamente para todas las visitas, para recorrer la finca y comenzar de dicho modo a descubrir este paraje.


La finca Hoya de Cadenas, es un paraíso ecológico a sólo 100 km. de la ciudad de Valencia que cuenta con más de 200 hectáreas de las más nobles variedades locales e internacionales. Al estar situada en las laderas de la Sierra de la Bicuerca, disfruta de un microclima particular en el que las oscilaciones térmicas entre el día y la noche, confieren a la uva características propias y facilitan la acumulación de los tan apreciados polifenoles.


La Finca está dotada de todos los avances que hacen que la tierra dé todo de sí, sin dañarla, respetando sus ciclos, aprovechando el agua, pensando en cada cepa como en un objeto capaz de producir las múltiples facetas que, como una gema preciosa, algunos vinos presentan a todos los sentidos.


Todas las cepas están dotadas de espaldera y un sistema de riego localizado, totalmente informatizado, que tan sólo se utiliza cuando escasean las lluvias. Tanto la realización de la poda como la prepoda y la vendimia, se llevan a cabo con técnicas respetuosas con el medio ambiente, que evitan la erosión y el desgaste del terreno.


Tras varios minutos a través de viñedos y campos de olivo, pudimos llegar a un edificación que según  nos explicó muy detalladamente la guía, perteneció varios años atrás a la familia de "Los Córdobas", importantes terratenientes de esta región durante el siglo XIX. Contó nuestra guía que en dicha fachada había una cadena, la cual ya no se puede contemplar debido a que fue retirada por motivo estético varios años atrás. Dicha cadena le ha dado el nombre actual a la finca y simbolizaba la liberta o la exclavitud de aquellos trabajadores que desempeñaban las labores del campo muchos años atrás y a los cuales se les llegaba a conceder la liberta o la exclavitud en base a su rendimiento durante los duros trabajos en el campo.


Al pasar por la puerta y al adentrarnos en el caserío se se puede disfrutar del encanto y de las óptimas condiciones de conservación de todas las habitaciones, baño, comedor y cocina con numerosos detalles pertenecientes a dicha época hasta llegar a un patio que divide el edificio en dos partes hasta poder acceder a otra nave posterior. Actualmente, dicho recinto se emplea para recibir grupos, clientes o aquellas gentes que deseen o requieran un trato mas exclusivo y personalizado.


En el interior de dicha edificación anexada a la última citada, se encuentra El Museo Arte en barrica que alberga una muy importante colección de barricas decoradas por destacados artistas de la Comunidad Valenciana, que hasta el momento solo se habían expuesto en la Feria ARCO y en el IVAM.


La Finca Hoya de Cadenas es el primer complejo enoturístico de España que integra una sala de exposiciones en una bodega, apostando por impulsar un nuevo concepto de enoturismo vinculado a la cultura. De esta forma, la visita a Arte en barrica se ha integrado dentro de las visitas guiadas a la Finca.


Ubicado en un edificio del siglo XIX y con una superficie de 400 m2, el espacio cultural de Bodegas Vicente Gandía se ha dividido en tres áreas: Galería del Museo, Cripta y Sala de Catas donde se exponen un total de 21 barricas, obra de artistas como Mariscal, Miquel Navarro, Carmen Calvo, Uiso Alemany, Morea, Cari Roig o José Sanleón y tras contemplar con mucho interés esta sorprendente colección, volvimos de nuevo al trenecito para dirigirnos a la zona de vinificación.


Desde la cosecha del 2001, Vicente Gandía cuenta con nuevas instalaciones, modernizadas y de ultima generación, de elaboración dentro del viñedo de la Finca Hoya de Cadenas, con los sistemas mas avanzados de control de los vinos durante todas sus fases de la elaboración.


Ubicada a pie de viñedo, la sala de barricas subterránea alberga hoy 15.000 barricas de roble seleccionadas que, con una superficie de 4.000 m2, representa la cava más importante en la Comunidad Valenciana. Todas las barricas tienen una capacidad de 225 litros, y provienen de Missouri (Estados Unidos) o de los bosques de Allier (Francia). El ensamblaje de variedades es todo un arte, por ello utilizamos robles de distintas procedencias y diferentes tipos de tostados para lograr vinos de máxima expresión y complejidad.


También se puede encontrar una barrica con la firma de los futbolistas de Joaquín Sánchez, Hedwidges Maduro, Pablo Hernández y Jordi Alba. Futbolistas pertenecientes al VALENCIA C.F.  y que firmaron en el año 2010 en una de las barricas de la sala de catas de la bodega de elaboración de la Finca Hoya de Cadenas, durante su visita a estas instalaciones durante una acto promocional, ya que hay que recordar que esta bodega fue durante varios años, un importante patrocinador de este equipo de fútbol.


Por ultimo pudimos hacer una muy breve degustación de 3 productos referentes elaborados por esta bodega, ya que debido a la falta de tiempo lamentamos no poder haber realizado una cata mas extensa de esto apreciados caldos. Primero fue el turno de:

CAVA HOYA DE CADENAS BRUT NATURE
  • Tipo: Cava Brut Nature
  • Denominación de origen: Cava
  • Variedades de uva: 100% Macabeo
  • Grado alcohólico: 11.5%
El cava Hoya de Cadenas Brut Nature fue la primera apuesta de Bodegas Vicente Gandia en este sector, presentado al mercado en el año 2008 ofrece en copa un  color amarillo pajizo, de burbuja fina y persistente. El aroma es limpio y afrutado, con un marcado carácter cítrico y con un fondo de notas florales. Ofrece una magnífica presencia en la boca, seco y la mismo tiempo frutal, de un largo retrogusto, con el carbónico muy bien integrado.

Seguidamente pudimos descubrir el vino tinto CEREMONIA RESERVA 2007
  • Tipo de vino: Vino de autor
  • Denominación de origen: Utiel - Requena
  • Variedades de uva: Tempranillo 60%, Cabernet Sauvignon 30%, Bobal 10%
  • Grado alcohólico: 13% 
Uvas procedentes de pagos seleccionados de la Finca Hoya de Cadenas, donde la combinación de suelos calizo-arcillosos y los contrastes de temperatura en verano, con días calurosos y noches frescas, son ideales para obtener un vino de aromas intensos y excelente concentración.La vinificación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 25ºC y un período de maceración de 14 días en contacto con sus hollejos. La crianza se efectúa en barricas de roble americano de Missouri de primer, segundo y tercer año durante 12 meses. Posteriormente el vino es afinado en botella durante un mínimo de 18 meses para obtener un vino de gran complejidad.
Y por último un vino dulce espectacular, FUSTA NOVA MOSCATEL
  • Tipo de vino: Vino dulce
  • Denominación de origen: Valencia
  • Variedades de uva: 100% Moscatel de Alejandría
  • Grado alcohólico: 15%
Para la elaboración de Fusta Nova se han seleccionado las mejores uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, procedentes de viñas viejas cultivadas en el corazón de la subzona "Moscatel de Valencia", bajo la influencia climática del mar Mediterráneo. Uvas que se han recogido durante las primeras horas de la mañana y se han vendimiado a mano con criterios muy selectivos para preservar sus propiedades naturales.

Procede del mosto flor, obtenido sin ningún tipo de prensado, después de una corta maceración en frío de las uvas para obtener la mayor expresividad aromática. Posteriormente el vino permanece durante tres meses en barricas nuevas de roble francés de Allier donde los rasgos frutales de la uva se hermanan con la madera. Y con este interesante vino dulce, pusimos fin a mas de 1 hora y media de visita... pero como era evidente no nos pudimos marchar sin pasar antes por la tienda y comprar alguna botella para casa... 

Desde Enogourmet, queremos animar a todos los amantes del vino y de la naturaleza, de marca en rojo en vuestro calendario el día señalado para conocer este paraje y esta bodega, ya que pasareis al igual que nosotros un momento estupendo digno de recordar durante mucho tiempo... Sin duda no pasará mucho para que nosotros volvamos a darnos una vuelta por aquí.

Comentarios

  1. Hola que tal, me llamo Sonia y su blog es muy interesante, me encantaría incluir su web en mi directorio, y por mi parte le pediría un enlace hacia mi directorio, de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.
    Si le interesa respóndame con un email a sonia-zelada@hotmail.com
    Un beso! y Suerte con su BloG!
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por seguir mi blog...!
      Será un placer intercambiar link, no duces en enviarme el enlace correspondiente a publicar a la dirección enogourmet@gmail.com

      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario