Raíz Profunda Tinto de Autor Reserva 2009, de Bodegas Raíz de Guzmán


Raíz Profunda Tinto de Autor Reserva 2009, de Bodegas Raíz de Guzmán
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14º Vol
Crianza durante 21 meses en barrica de roble Francés

Edición limitada en 6.288 botellas para esta añada 2009



Catado el Jueves 12 de Febrero 2017

  • En vista, color cereza de capa alta, brillante con tonos amoratados y con ligeros reflejos vivos amoratados, lágrima muy densa y de recorrido lento.
En nariz, es recomendable una previa generosa oxigenación. Resulta muy intenso y embriagador, una vez abierto es expresivo y con buena complejidad, en un plano inicial se destapan potentes matices de fruta roja, pero también se aprecia fruta negra ya no demasiado madura junta a tímidas a la vez que interesantes notas dulzones que aportan una breve sensación de almíbar, señalar de fondo aromas mentolados, anisados, regaliz...recuerdos frescos y balsámicos con una combinación especiada, todo ello bien equilibrado a su fruta y a una buena sensación de importantes tostados que de no oxigenar bien, se quedan en un primer plano enmascarando el resto de aromas .

En boca, su entrada ofrece una acidez ligeramente en decadencia, su paso es notable, potente, cálido, aterciopelado, con estructura y volumen, de peso en boca medio y recorrido notable, capacidad secante media-baja, con taninos presentes y de persistencia media, resaltar nuevamente su mucha estructura y peso en boca alto con recorrido intenso y largo, paso por boca carnoso, postgusto frutal muy acorde a su fase olfativa. Esta añada 2009 se muestra fuerte y con mucho potencial. Por lo general, tanto por su presencia como por sus cualidades, muestra una muy correcta relación calidad/precio, pese a que cuando nos encontramos en este segmento de precios, este sea muy difícil de defender. Sin duda un vino exclusivo, al alcance de muy pocos, pero que puede tener el digno honor de representar las grandes cualidades que ofrece esta bodega.

PVP Recomendado entre 40 y 50 Euros.
Puntuación Enogourmet, 96/100 pts

Comentarios