Tinto Reserva 2009, de Bodegas Raíz de Guzmán


Tinto Reserva 2009, de Bodegas Raíz de Guzmán
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14º Vol
Crianza durante 18 meses en barrica de roble Francés




Catado el Jueves 18 de Febrero 2016

  • En vista, color rubí de capa alta, brillante con tonos violáceos y con ligeros reflejos iodados, lágrima densa y de recorrido lento.
  • En nariz, es recomendable una previa oxigenación. Resulta embriagador, destacar intensos aromas a fruta roja madura sin llegar del todo a compotar pero insinuando a copa vacía esas muestras de madure. Destacan importantes notas de frutos del bosque combinadas con notas lácticas, también se aprecian importantes notas de torrefacto,  muy bien integradas aunque sin una presencia en primer plano. Los aromas frutales se conjugan sobre un fondo muy especiado, muy serio y muy balsámico, además de mostrase algo mineral junto a matices dulzones muy bien valorados. En conjunto, numerosas sensaciones muy bien equilibradas y correctamente integradas, buena complejidad y elegancia.
  • En boca, su entrada ofrece todavía frescura pese a destaparse una acidez ligeramente en decadencia, a su paso se aprecia mucha estructura con gran peso en boca y recorrido frutal y especiado intenso, largo y con paso por boca carnoso, sin tener una capacidad secante demasiado elevada. Postgusto frutal muy acorde a su fase olfativa. Correcta relación calidad/precio, con grandes cualidades en todos los aspectos de la cata, aunque no perdamos de vista que este rango de precio no es accesible para todos los bolsillos.
PVP Recomendado entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts

Comentarios