Mostra PROAVA 2016, XXVIII Vinos, Cavas, Licores y XXVI Alimentos Tradicionales. ‪#‎mostraVA2016


Mostra PROAVA 2016 - XXVIII Mostra de Vinos, Cavas, Licores y XXVI de Alimentos Tradicionales. Celebrada entre los días 31 de Marzo  y 4 de Abril de 2016, en el antiguo cauce del río Turia, entre el Puente Calatrava y el Puente de las Flores de Valencia (España).  ‪#‎mostraVA2016



Ya no es casualidad que un año más, miles de personas nos volvamos a dar cita en la "Mostra", atraídos por la increíble oferta gastronómica que no deja de mejorar año tras año, ofreciendo a sus visitantes productos de calidad elaborados por artesanos y productores de la comunidad Valenciana... aunque por supuesto este año también, animados por el buen tiempo que acompañó a los presentes durante estos calurosos y soleados días de inicios de primavera, y todo ello junto a un marco inmejorable de los jardines del río Turia, detalle que todavía hace que esta fiesta de la gastronomía Valenciana, venga dotada con un toque exótico por este bello entorno tan agradable. 


Uno de los detalles que a primera vista me captó la atención, es destacar por segundo año la importante presencia de cada vez más expositores que ofrecen a los asistentes, diversos tipos de comida como panaderías, platos típicos valencianos, quesos (de diversos puntos de la comunicad y elaborados con diversos tipos de leche,además de variados métodos de maduración), miel, dulces típicos, turrones, embutidos, productos ecológicos...etc



... y cada vez es más frecuente contar con la presencia de más expositores ajenos al mundo del vino, tal y como los son los productores de aceite, una amplia variedad de cervezas artesanales, paellas; y por supuesto las tan valoradas y apreciadas Carnicerías procedentes de distintos puntos geográficos... 



... de la comunidad Valenciana con mención especial a las chicas de Carnicería Isidora de Utiel, trabajadoras incansables y unas increíbles luchadoras, quien comienzan a ser una propuesta habitual en las innumerables ferias y eventos gastronómicos  variados de toda la comunidad valenciana, aportando este año como novedad unas deliciosas brochetas de solomillo con un toque de romero, pero sin descuidar su habitual oferta de embutidos y carnes que tan buen rendimiento, pueden presumir  año tras año, de ser uno de los expositores que mas largas colas, cuentan en su haber.



Por supuesto también nombrar a carnicería Bonis de Utiel, ya que también se merecía estar aquí, y después de no participar durante numerosas ediciones anteriores, (no recuerdo si alguna vez llegó a hacerlo) este año por fin pudimos disfrutar de su productos de excelente calidad y de su amplia variedad, con un surtido de elaboración artesanal de fabricación propia, además de una por supuesto su tradicional oferta de embutidos, todos ellos muy apetecibles.



Por supuesto también citar otras ofertas propias de peculiares obradores, que aportaron interesantes propuestas que tuvieron en general una muy buena acogida por los asistentes, al contar con varias paradas de panaderías, también artesanos del turrón y peladillas, elaboradores de quemaíto, zumos de naranja... y seguro que alguno más que dejo en el tintero.


Contando son su ya tradicional sistema de tickets, este año por 10 Euros, se contaron con 8 degustaciones, una copa de vino de cristal de muy buena calidad y la tradicional cazuela de barro, pero también los expositores daban además, la posibilidad de poder directamente comprar en metálico, tanto la consumición como cualquier otra opción, entre la infinidad de lotes y combinaciones expresamente preparados a precios populares, para llevarse a casa o tomar in situ.



No quiero olvidarme de citar a mis buenos amigos de Quesos la Sabina de Camporrobles, que tan buen trato me dan siempre que nos vemos y que por supuesto me alegra mucho comprobar que no dejan de crecer, gracias a una apuesta joven y con una incansable labor emprendedora, la cual estoy muy seguro de que muy pronto les obligará a convertirse en una de las queserías de calidad de referencia de nuestra comunidad valenciana. Aunque lo que más me gusta de todo, es que lo lograrán sin nunca descuidar esa indentidad de diferenciación y su concepto de elaboración artesanal, que tan buenos resultados les están dando desde hace ya numerosos años. Enhorabuena a Jaime Chaves y a su joven equipo!! Solo queda seguir en esta linea..!


Citar que por segundo año,  la organización facilitó a los asistentes que decidieron realizar abultadas y pesadas compras, de llevárselas a su casa para no tener que andar cargado. Sin duda una muy buena idea para facilitar al visitante, la adquisición de todo aquello que le pudiera resultar atractivo para llevar a su hogar. 


Quiero enfatizar sobre la transformación que la mostra está viviendo en estos últimos años, desde la atrevida llegada del nuevo presidente Don Felix Cuartero y gracias a ello, este paso al frente de savia nueva, dejando en un segundo plano las anteriores y obsoletas ideas retrogradas poco fundamentadas, que tanto mal empezaba a hacer entre los propios socios de esta entidad sin animo de lucro, ya que no olvidemos que la única finalidad que tiene PROAVA, es la de promocionar los alimentos tradicionales de la comunidad Valenciana, y que por desgracia, antes de la llegada del Sr. Cuartero, tan mal se ha sabido gestionar en los últimos años, debido a un deficiente gobierno autoritario e intransigente, impuesto por parte del ya ex-presidente de esta organización Don  Eduardo Mestre.  Peso a todo, no olvidemos que a Eduardo le debemos la iniciativa de haber comenzado con todo esto, hace ya casi 30 años, pero debemos reconocer que le ha faltado saber adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas corrientes y a las nuevas necesidades del sector, al por desgracia no darse cuenta antes, de que no sólo de vino vive la Mostra, y que en esta fiesta de la alimentación, tienen cabida mucha más gente de la que él se podía imaginar hace unos años.



Pero los vinos siguen siendo la nota predominante, y sin duda el principal atractivo (sin desmerecer a nadie) de esta tan longeva feria, y que de tan buena salud goza. Aunque seguimos señalando la notable ausencia de representantes, bodegueros y/o elaboradores de vinos de la región de Castellón, (será tal vez que por motivos políticos, dichos expositores se niegan a participar?) o bien  es que resulta que nadie se atreve a elaborar desde un punto de vista de Vino de la Tierre de Castellón...? Prefiero no seguir lanzando preguntas al aire sin esperar respuestas, ya que por lo que veo, tal vez nadie tenga el valor ni las agallas de darle forma a esa tan ansiada denominación de origen de vinos de Castellón, para la desgracia de dicha región... Considero que es una gran lástima, que a día de hoy ninguna de las bodegas del área de producción de Castellón (bien sean  desde les Useres, Villafamés, Alto Palancia u otras comarcas) no tengan los medios pese a la cierta voluntad, de comenzar a hacer camino y de mostrarse firme en el terreno de la promoción, ya que a día de hoy es imperativo asistir a este tipo de ferias, para comenzar lentamente y de una manera muy modesta, a crearse un hueco en el tan reñido mapa de los vinos valencianos. Aunque siempre hay una excepción que confirma la regla, y como muy bien me recordó Juan Carlos Pavía poco después de publicar este post, sin pertenecer a IGP Vins Castello, si que estaba una bodega de la provincia de Castellón. El Mollet vino y cultura, con sus vinos Roques Negres.

No pudo faltar este año tampoco, el reconocimiento a los mejores vinos expuestos en esta feria, y el fallo del jurado, se repartió de la siguiente manera para los vinos Blancos:
ORO: Blanc d’Enguera 2014 – Verdil, Sauv. Blanc, Chardonnay – DOP VALENCIA
PLATA: Bahía de Dénia 2015 – Moscatel – Bodegas Xaló – DOP ALICANTE
BRONCE: Pasión de Moscatel 2015 – Moscatel– Bodega Sierra Norte – DOP VALENCIA

Para los vinos Rosados:
ORO: Enterizo Bobal Rosado 2015 – Bobal – Bodegas Coviñas – DOP UTIEL-REQUENA
PLATA: Fuenteseca 2015 – Bobal, Cab. Sauv – Bodega Sierra Norte – DOP UTIEL-REQUENA
BRONCE: Terreta Rosé 2015 – Monastrell – Bodegas Bocopa – DOP ALICANTE
BRONCE: Vega Infante Rosado 2015- Bobal – Bodegas Utielanas – DOP UTIEL-REQUENA

Para los Tintos Jovenes:
ORO: Vegamar Selección Syrah 2015 – Syrah– Bodegas Vegamar – DOP VALENCIA
PLATA: Vegamar Selección Garnacha 2015 –Garnacha – Bodegas Vegamar – DOP VALENCIA
BRONCE: Ontinium Syrah 2015 – Syrah – Bodegas Ontinium – DOP VALENCIA


Para los Tintos Premium:
ORO: El Capitán Julián 2014 – Tempranillo – Bodegas Ontinium – DOP VALENCIA
PLATA: El tesoro del Capitán 2014 – Monastrell – Bodegas Ontinium – DOP VALENCIA
BRONCE: Aula Merlot Crianza 2014 – Merlot – Bodegas Coviñas – DOP Utiel-Requena


Para los Vinos Dulces:
ORO: Riu Rau 2014 – Moscatel – Bodegas Xaló – DOP ALICANTE
PLATA: Vegamar Dulce 2015 – Moscatel – Bodegas Vegamar – DOP VALENCIA
BRONCE: Cantic del Sol 2014 – Moscatel – San Vicent Ferrer de Teulada – DOP ALICANTE
MENCIÓN ESPECIAL: Vall de Xaló Giró 2015 – Giró – Bodegas Xaló – DOP ALICANTE


y el GRAN PREMIO PROAVA se lo llevó:
DNA CLASSIC BOBAL – Tinto Jóven 2015 - de Murviedro - DOP UTIEL-REQUENA


No es fácil siempre poder lograr una de estas menciones, pero felicitar tanto a los premiados, como a los que por desgracia, este año no han podido obtener ninguna de dichas distinciones. 
Muchos se han quedado por el camino y otros, que por bien seguro también lo merecían, deberán seguir trabajando para lograr tal mérito. Aunque como bien dicen, para gustos están los colores y como cada uno es libre de poder abrir su escala de valores a los vinos propuestos, ni tan buenos son los vinos premiados, ni tan malos son los ausentes, por eso animo siempre a todo el mundo, a poder catar y comparar sin dejarse influir por estos comentarios, ciertas puntuaciones o por aquellas medallas obtenidas en dispares concursos mundiales, ya que lo que a mi me gusta, no tiene por qué ser lo mismo que a ti!! y por eso no deja de ser mejor o peor.


Desde mi punto de vista y sin haber podido catar todos los vinos expuestos, citaré de manera breve aquellos vinos catados, que por un motivo u otro me han llamado la atención este año y que considero que son dignos de mención, ya que considero que ciertos vinos deben ser reconocidos, pese a no haber obtenido ningún galardón. Me reitero año tras año en estas palabras y opino que sin ninguna duda, todo esto nos resultará siempre útil, para parar a pensar en los detalles o peculiaridades que podamos más valorar en un vino, un aceite, una cerveza, un licor, un café o sobre cualquier otro producto... y así mismo, saber desde nuestra propia opinión, lo que nos pueda resultar mas o menos atractivo, tanto por su precio como por sus cualidades. Seamos libres de opinar y de aprender a descubrir nuestro propios gustos, ya que no hay nada tan personal, que poder libremente decidir sobre todas las opciones, aquella(s) que más y mejor se pueda adaptar a nuestro paladar. Independientemente de todo esto, siempre nos podremos dejar guiar por opiniones externas o por supuestos catadores expertos que desde su propio punto de vista, podrán influir de una manera o de otra, en todo aquel que se decida a querer descubrir algo nuevo, bajo la previa influencia de dichos prescriptores.



la enorme presencia de las cervezas artesanas, producto en auge y que cada día va ganando más adeptos. Tal vez estemos entrando en una nueva era en la que la citada cerveza pueda ganarle mucho terreno al vino, ya que dicha elaboración artesanal se asocia cada vez más a la filosofía de la elaboración del vino, y claro, que algo sea artesanal, es decir que no sea industrial, parece que llama mas la atención, pero si encima está muy bueno, pues claro la gente lo valora... pero si hablamos de precio, que sentido tiene querer equiparar el precio de una cerveza artesanal al de una botella de vino, por lo que propongo que cada uno defienda lo que hace y que el consumidor sepa valorar lo que más o menos le pueda merecer la pena. Es verdad que el precio puede ser un indicativo de calidad, pero ni todos los productos caros son los mejores, ni tampoco es imposible encontrar cosas buenas a buen precio. Quiero una vez más animar a todo el mundo, en que seáis capaces de que cada uno sepa crear su propia escala de valores, que analice, que cate y compare, que aprenda a identificar un perfil de producto acorde a sus gustos y finalmente se sepa reflexionar, desde un punto de vista propio y subjetivo basado en la experiencia de cada uno.



En la sección de los vinos blancos, hay que tener en cuenta la apuesta por la recuperación de la variedad de uva blanca Tardana de Bodegas Sebirán en la D.O. Utiel-Requena, con su vino Monovarietal, ya que es de mérito querer darle al consumidor un punto importante de diferenciación y sobretodo, también optar por la recuperación de uvas autóctonas en peligro de extinción. Otros de los vinos blancos que me han llamado la atención son los monovarietales de uva Viognier y uva Riesling, elaborados por Bodegas Corví D.O. Valencia. 


Otros de los vinos blancos, aunque sean catalagodas en la sección de espumosos o sparkling, es la colección Sandara de Bodegas Gandía y mas especialmente el novedoso "Wine Mojito". También, Bodegas Arraez de la D.O. Valencia, me sorprendió con su vino blanco monovarietal elaborado con la variedad "Verdil". Y me llamaron también bastante la atención el vino Blanco Publio Abriano 2015 elaborado con uvas Macabeo, Chardonnay y Sauv. Blanc de Bodegas Haya D.O Utiel- Requena, El vino Mercé 2014, 100% uva mersseguera fermentado en barrica de Bodegas Alto Turia D.O. Valencia y el uno de los que más me gustaron de todos fue el vino blanco Angosto 2015 de Bodegas el Angosto D.O. Valencia elaborado con uvas Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel y Chardonnay.


Los vinos rosados que más interesantes  me parecieron, sin lugar a duda fueron principalmente aquellos elaborados a partir de la uva Bobal como el Vega Infante Rosado 2015 de Bodegas Utielanas, D.O. Utiel- Requena, o el Bobal de Sanjuan Rosado 2015 de Bodegas Valsan. Mostrándome a la vez muy decepcionado por el vino Pasión de Bobal Rosado 2015 de Bodegas Sierra Norte, ya que pese a las buenas percepciones captadas durante la cata de añadas precedentes, debo mostrarme muy crítico con lo que pude apreciar en copa con esta nueva añada, si es cierto que el color rosa pálido con tonalidades asalmonadas se mantiene, pero tanto en nariz como en boca, me mostré muy desilusionado y defraudado, ya que noté que le faltó bastante alma. La nota de sorpresa vino de la mano de parte de Bodegas Bocopa en la D.O Alicante, con su vino espumoso Marina Espumante Rosado, monovarietal elaborado con uvas Mosnastrell en el que resaltó su nariz muy golosa, con notas muy marcadas a frutas rojas frescas.


Para terminar, nombrar una serie de vinos tintos que no quiero dejar pasar por alto. El primero de todos es un vino Crianza elaborado por Bodegas Alvarez Nölting en la D.O. Utiel-Requena, un vino expresivo, afrutado, complejo de buena estructura, y demás con una presentación singular como lo pueda ser una etiqueta de estaño con su marca comercial grabada.


Otros de los vinos que no pasaron desapercibidos, fueron aquellos elaborados por Bodegas Pago de Tharsys, ya no sin desmerecer su contenido, pero sobre todo por resaltar su presentación y los dibujos empleados para el diseños de sus etiquetas, conmemorando rincones del centro de valencia y fachadas del mismo barrio del carmen. Un atractivo que sin duda aporta un valor añadido a la singularidad de estos buenos vinos valencianos de la D.O Utiel- Requena, con las marcas comerciales de Academia de los Noturnos y Tharsys City.



Por ultimo citar unas dos de las marcas comerciales mas singulares, cómicas y que posiblemente puedan tener bastante repercusión social, elaborados por Bodegas Gandía bajo la empresa de Peculiar Wines en la D.O. Valencia con los vinos "Ostras Pedrin Blanco" y "Uva Pirata Tinto".  
Ostras Pedrín es la aventura personal del enólogo Luis García Severino que ha redescubierto la zona del Alto Turia a 1.100 m de altura encontrando un tesoro en la variedad Verdosilla. Un vino blanco de autor que muestra un color amarillo pajizo brillante. El diseño de la etiqueta de ostras Pedrín a cargo del estudio Pixelarte está inspirado en los tebeos de los años 50. Por otro lado, el enólogo Fernando Freire ha navegado por los mares vinícolas para “piratear” la variedad francesa Petit Verdot lo que ha dado lugar al nacimiento de Uva Pirata. Un vino tinto de autor de color rojo cereza con tonos violáceos. Las ilustraciones de Uva Pirata realizadas por el artista valenciano Coté Escrivà, se inspiran en un ambiente urbano, canalla y pirata.


Desde Enogourmet queremos felicitar una vez más a PROAVA, por hacer las cosas tan bien y tener este enorme poder de convocatoria, aunque por poner una pero, este año se vuelve a echar de menos el túnel del vino, que tanto éxito ha tenido estos años pasados. Sin lugar a dudas este certamen gastronómico anual, cada vez ofrece más posibilidades a los visitantes, dnunca son demasiadas las oportunidades brindadas para descubrir, saborear y comprar, los ricos frutos del agricultor valenciano, que tanta importancia tiene, en la tan apreciada dieta mediterránea. Ya vamos contando los días que faltan ara poder compartir tantos buenos momentos en una nueva edición de la Mostra 2017.


Comentarios