Vinum Vitae Tinto Crianza 2007, de Bodegas Dionisos


Vinum Vitae Tinto Crianza 2007 de Bodegas Dionisos
V.T. de Castilla 
Graduación: 13%
Uva utilizada: 100% Tempranillo

Crianza durante 12 meses en barrica de roble francés
Vino de Producción Agraria Ecológica

Uvas procedentes de la fina del Corcobillo, con más de 80 años, asentado en terrenos con ligera pendiente norte y suelos rojos arcillosos y calcíticos, de producción baja, alrededor de 1 kg/cepa. 
Vendimiado a mano en septiembre, se fermenta en tinajas con su propia levadura. La fermentación maloláctica se realiza en tinajas de barro, donde madura. La crianza se realiza durante doce ciclos lunares en barricas nuevas de roble francés (11 meses). Es embotellado y guardado durante seis años.
Al contrario de lo que ocurre en los viñedos convencionales en que los abonos solubles inducen a un consumo de lujo y un metabolismo productivista de frutos sin aroma o sabor. A través de la agricultura biológica y el uso de fertilizantes naturales, de le da a los viñedos toda la capacidad de crecer rústicos y cargados de defensas, capaces por tanto de producir uvas con todos los principios incluidos aromas y sabores naturales.
De este modo se evita la contaminación de los niveles freáticos y del medio, al no utilizar pesticidas o sustancias contaminantes.


La aridez del medio con inviernos fríos, ayuda a cortar los ciclos reproductivos de los parásitos y la falta de humedad ambiental en verano, inhibe el desarrollo de enfermedades de hongos. Resultando un medio muy apto para el viñedo ecológico, que en la mayor parte de los años solo recibe un único tratamiento con azufre, y ninguno de cobre.
Los viñedos son de conducción en cepa baja y poda en vaso, extraordinariamente adaptados a la aridez y se emplea juiciosamente, la conducción en espaldera de baja producción con riego por goteo de apoyo.
La vendimia en verde y la selección que realizamos mediante la vendimia a mano,  ayuda a escoger los mejores frutos.

Para la elaboración, esta bodega utiliza medios muy tradicionales: las tinajas ya sean de cemento o de arcilla proporcionan un recipiente de fermentación y de maduración excepcional que permiten la fijación de aromas y sabores “peculiares” y propios de unas condiciones determinadas nada uniformizantes.
La fermentación con las levaduras indígenas proporciona un carácter específico, mucho más allá del tipismo y por supuesto del maquillaje.
Fruto de su cuidadoso proceso de elaboración que busca preservar los radicales libres presentes en la uva; sus vinos tienen gran cantidad de antioxidantes que colaboran en primer lugar a conservar y proteger los vinos, asegurando una larga conservación, y no menos importante aportan al organismo del que los consume, gran cantidad de sustancias que fortalecen sus sistemas vitales: resveratrol y otros elementos cardiosaludables.
De las múltiples constelaciones o grupos de estrellas existente en el Cielo, para elaborar sus vinos, esta bodega se fija especialmente en el "anillo del zodiaco", que está constituido por la banda de constelaciones delante de las cuales se desplaza el Sol, la Luna y todos los planetas.
 Las tres constelaciones de cada elemento, forman un trígono, están separadas 120º. La luna pasa cada nueve días por una constelación del mismo elemento. El tránsito de la Luna delante de cada constelación oscila desde algo más de una día hasta cuatro. Durante ese tiempo la influencia dominante es la reflejada por la Luna, procedente de esa constelación.


La teoría de los cuatro elementos se remonta a la Grecia antigua. Aristóteles desarrolla en su libro de Meteorología esta aproximación cualitativa del mundo. Explica que hay que partir de las cuatro calidades elementales: calor, frío, húmedo y seco, para comprender los elementos: tierra, agua, fuego y aire. Y es preciso distinguir estos elementos de los distintos estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El elemento tierra se compone de frío y seco; agua de frío y húmedo; fuego de calor y seco, y aire de calor y húmedo.
Para comprender los cuatro elementos debemos abordar la naturaleza desde un punto de vista cualitativo y no cuantitativo, las medidas de temperatura, humedad... no bastan para comprender la naturaleza más profunda.

Catado el Viernes 24 de Abril 2015

  • En vista, presentación moderna y elegante con diseño de etiqueta sencilla pero con mucho mensaje, en copa se aprecia un color importante, bien cubierto de capa media-alta, ribete con una ligera tendencia a mutar hacia un color teja y una lágrima de recorrido lento.
  • En nariz, es potente, franco, muy expresivo,  complejo y muy varietal, abundan notas frutales en primer plano, cereza, ciruela, frutas rojas frescas y frutos del bosque en general, seguidamente se perciben notas ahumadas muy bien integradas, matices tostados con recuerdos a vainilla, café, ligero recuerdo a cacao, para terminar destacar un fondo especiado bien marcado con notas mentoladas, detalle que le permite adquirir un definido carácter balsámico.
  • En boca, es un vino maduro, redondo y pulido. Su entrada permanece ligeramente marcada, posee buen volumen, estructura correcta y un peso en boca medio. Sabor intenso y recorrido largo. Volviendo a su ataque inicial notable, rápidamente abre paso a unos taninos de persistencia corta con una capacidad secante media, conserva una buena acidez, la cual todavía transmite frescura y buen equilibrio. En conjunto, es un vino monovarietal muy bien elaborado el cual ofrece buenos detalles en todas sus fases. Presenta una relación calidad/precio difícil, ya que es muy importante conocer y poder  entender todas las minuciosas pautas, que han sido empleadas para su elaboración.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet93/100 pts

Comentarios