Asador Txalaka en Irún, Guipuzkoa (España)


Asador Txalaka en Irún, Guipuzkoa (España)

El domingo 14 de Junio 2015, de camino a la Feria Vinexpo 2015 de Burdeos y huyendo de las nefastas comidas que sirven en las áreas de servicio de las autopistas, tuvimos la no mala idea de desviarnos antes de cruzar la frontera y dirigirnos al centro de Irúndespués de encontrar en el centro una plaza para aparcar, nos fue recomendado este lugar por un simpático transeúnte que a simple vista y por su fornida barriga, nos convenció fácilmente al darnos a entender que sabía de lo que hablaba. Entonces sin más dudas fuimos al número 10 de la calle Larretxipi, justo detrás del ayuntamiento, a comprobar que la información obtenida por nuestro improvisado informador, era totalmente cierta. 




Nada más entrar por la puerta del restaurante, ya pudimos percibir una decoración típica de la cultura del país vasco, ciertamente rústica. Al adentrarse unos pocos metros, este asador cuenta con un amplio salón, con varias mesas largas paralelas, dispuesta como si de una cantina se tratara y que incluso me afloraron al recuerdo, aquellos banquetes populares sin intimidad en los que la mesa es de todos y que cada uno se busque su silla.


Ciertamente este lugar tiene su encanto. No es fácil encontrar cuando uno sale de casa, sitios en los que realmente valgan la pena, y este podría ser uno ello, ya que es genuino, original, típico, tiene buen precio y se come de maravilla. 


Después de  volver a la realidad y terminar de evadir la mente en todas aquellas historias, que las paredes de este asador nos contaban de una manera indirecta, nuestro camarero nos recomendó fuera de carta, un primero al que no le supimos decir que no. Habrá algo  aquí, más típico que una jugosa tortilla de bacalao, con ajos tiernos? Creo que nadie es capaz de rechazar tan suculento envite y os puedo asegurar que la elección fue plenamente acertada. 


De segundo, señalar que como argumento y a su vez principal motivo por el que nos fue recomendado este asador, no pudimos pedir otra cosa, como la llaman aquí, que una chuleta y claro con ese diminutivo tan engañoso, no resultó ser otra cosas que un buen chuletón de 500 grs para compartirTal vez en la foto no podamos realmente apreciar su tamaño, pero puedo asegurar, que entre 2 personas, no fuimos capaz de terminar el plato. Una carne muy sabrosa, cocinada en su óptimo punto de cocción y que cada vez que lo recuerdo, soy incapaz de dejar de salivar.


El vino no era para tirar cohetes, pero teniéndolo en cuenta como vino de la casa, tampoco estuvo demasiado mal. Vino Rosado Esquilache, un monovarietal de Garnacha añada 2014, elaborado bajo el sello de calidad de la D.O. Navarra. Buena fruta en nariz algo ya ligeramente evolucionado.
Para mi desgracia, solamente "me mojé los labios",  ya que al tener que continuar con nuestra ruta hacia Burdeos, al volante ni una gota de alcohol, por lo que me tuve que conformar y maridar esta comida con agua. Ya tendré una mejor ocasión, de disfrutar más a fondo del vino en la comida. 
Sin más preámbulos, después de tomar café y de pagar una mas que asequible cuenta, llegó el momento de levantarse de la mesa y marcharse hacia el coche. Me queda en el recuerdo, que este céntrico asador no me defraudó y cumplió notablemente con las expectativas que nos fueron creadas, por aquel improvisado informador.

Comentarios

  1. Por favor escribe bien la noticia ni te inventes nombres por decir,, irun traducido es euskera Andoain.
    Y Andoain no tenemos una calle que se llame larretxipi,
    Cierto que andoain tenemos un bar que se llama txalaka pero ni por asomo el que dices,,, osea que no pongas para ganarte dinero acuenta de la web y poner nombres qu no son

    ResponderEliminar
  2. Teneis idea de escribir algo o donde comeis. Me parece que no teneis ni idea. esto todo propaganda Falsa y muy Falsa. que digan Que Irun es Andoain Euskera. es para bloquearos el blogg.. si estais mitiendo con este lugar a saber con otros igual no son ni esos pueblos..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su amble corrección. Ya hemos modificado el texto en el que por error hemos incorrectamente traducido al Euskera, la ciudad de Irún.
    Esperamos no haberles molestado y de nuevo pedimos disculpas por nuestra falta de conocimiento de dicha lengua.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, siento haber descubierto este post 7 años después, les escribo desde TXALAKA de Irún, No solo es cierto todo lo que dice el comensal, además, seguimos en activo y estaremos encantados de recibirles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario