Tridente Tinto Crianza 2012 , de Bodegas Tritón


Tridente Tinto Crianza 2012 , de Bodegas Tritón
V.T de Castilla y León
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación:16%
Crianza durante 15 meses en barrica de roble francés


Bodegas Tritón forma parte de una de las siete bodegas que pertenecen al grupo Orowines. Caracterizándose al igual que el resto de bodegas y viñedos propios donde lo que quieren mostrar es la personalidad de cada una de las zonas que representan a través de sus viñedos.
Todos los vinos de Bodegas Tritón se elaboran en pequeñas vinificaciones básicamente de la variedad tinta de Toro, también conocida como vinos de Tempranillo de Bodegas Tritón. Elaboran dos vinos con Prieto Picudo y Mencía que provienen de viñedos de León y del Bierzo, de edad avanzada y muy baja producción. 


Las uvas de Tempranillo provienen de viñedos muy viejos en las zonas de Villanueva de Campeán y El Pego, en la provincia de Zamora. Estos viñedos están plantados sobre un suelo de grava bajo una base arenosa. Las instalaciones de Bodegas Tritón están situadas en Villanueva de Campean, a unos 30 kilómetros al sur de Zamora, en el corazón de la Tierra del Vino. La bodega, de reducidas dimensiones, está diseñada para hacer pequeñas elaboraciones de uva tinta, fundamentalmente de la variedad Tinta de Toro, autóctona de la zona y de hondo arraigo en toda la comarca, aunque también se elaboran las variedades Prieto Picudo y Mencía procedentes de viñedos de bastante edad y muy poca producción de las comarcas del Bierzo y León. En este proyecto la Familia Gil está acompañada por Enrique Busto. La dirección técnica está a cargo de Frank Gonzales, enólogo australiano de origen español.
Los viñedos de Bodegas Tritón están compuestos por más de 40 parcelas diferentes de viñedo muy viejo que se remonta en alguna de ellas hasta el año 1910 y la más emblemática llamada Rejón al año 1.889, ubicados fundamentalmente en los términos municipales de Villanueva y de El Pego, este último dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen de Toro.



Catado el Domingo 15 de Marzo 2015


  • En vista, primero destacar una presentación muy acertada con una etiqueta llamativa, limpia y diseñada de modo llamativo y acertado para captar la atención. En copa, presenta un potente color  picota de capa muy alta con reflejos violáceos. Su lágrima es de tamaño medio con caída lenta.
  • En nariz, transmite una sensación aromática intensa y muy potente, en primer plano se aprecian aromas primarios muy maduros, bien definidos con una importante carga frutal y licorosa. En un segundo plano se aprecia una sensación balsámica, mentolada y especiada con potentes notas dulces almibaradas, junto nuevamente a esa sensación licorosa, junto a un recuerdo a ebanistería. De fondo se percibir notas tostadas que alivian su carga cálida, no demasiado bien integrada pero pese a todo, consigue domar un poco esta fiera.. Muy importante la temperatura de cata y servicio, ya que mientras que se mantiene por debajo de 18ºC, transmite muy buenas sensaciones, pero cuando la copa empieza a calentarse, se vuelve difícil.
  • En boca, su entrada es potente, mucho volumen y estructura, peso en boca muy alto y final persistente, todo junto a una muy correcta acidez. Nuevamente retoma la temperatura de servicio una gran importancia, ya que con facilidad, este vino ofrece un recorrido cálido y potente. Es de trago muy corto, con una imponente intensidad, su capacidad secante es media-alta, con una ligera impresión amarga y etílica en su final que pese a todo no resulta desagradable, en postgusto permanece su carga frutal percibida en la fase olfativa junto a notas especiadas, en retronasal hay que señalar una notable punta de alcohol que sobresale del resto, la cual no resulta molesta pero es importante señalarlo. En conjunto es un vino exclusivo, con grandes rasgos diferenciadores, moderno, potente, no demasiado complejo, muy bien estructurado, con buenas cualidades y aspecto serio en copa. No recomendado para tomar solo entre horas, pero resulta ideal para tomar junto a una buena carne condimentada. Sorprende gratamente su precio, aunque opinar sobre la calidad de los vinos con estos rasgos y perfil, queda muy al gusto del consumidor, detalle expreso por el cual que no me quiero pronunciar, ya que personalmente a día de hoy me despiertan poca debilidad, estos tipos de fieras sin domar. 

PVP Recomendado entre 10 y 15 Euros
Puntuación Enogourmet89/100 pts

Comentarios