Noche del Vino DOP Valencia, 2015


11º Edición de la Noche del Vino de la D.O.P. Valencia, 2015
Celebrado el Lunes 22 de Junio 2015, en el edificio del Hemisferic, situado en pleno corazón del La Ciudad de las Artes de Valencia en el antiguo cauce del río Turia. La Noche del Vino Valenciano, es una gala en la que anualmente participan la gran mayoría de bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Valencia y que aprovechan este entorno para presentar sus novedades en sus mejores galas, a un público estrictamente profesional.



40 Grados Norte; Anecoop Bodegas con vinos elaborados por Bodega La Viña y Bodegas Reymos; Bodegas Antonio Arráez; Aranleón; Bocopa; Bodegas Alturia; Bodegas El Angosto; Bodegas El Villar; Bodegas Enguera; Bodegas J.Belda; Bodegas Los Frailes; Bodegas Los Pinos; Bodegas Mitos; Bodegas Murviedro; Bodegas Nodus; Bodegas Ontinium; (...)



(...) Bodegas Polo Monleón; Bodegas Utielanas, Bodegas Vegamar; Bodegas Vicente Gandía; Celler Del Roure; Cherubino Valsangiacomo; Clos Corví; Clos De La Vall; Coop. San Antonio Abad;  Coop. Santa Barbara De Titaguas; (...) 



(...) Costera Wines; Heretat de Taverners; Hispano Suizas; La Baronía De Turís; Rafael Cambra; Sanchez Zahonero; Sierra Norte;  Torreoria, y Torrevellisca, son las firmas que presentaron este año sus novedades.



Siempre es un placer poder asistir año tras año a este evento, cual se ha convertido en referente en Valencia y destaca como pocas celebraciones, con una excelente acogida entre los expositores y por los asistentes en general. No debemos olvidar que los vinos de esta denominación de origen, cuantan cada vez con una mayor presencia en las cartas de los restaurantes de la región, habiendo desbancado con gran trabajo y sacrificio, la enorme "Riberitis" y "Riojitis" que campaba desde varias décadas por las tierras Valencianas.  Es de citar, que un publico cada vez más joven, está lentamente cambiando esas costumbre ancestrales de pedir un vino por su marca, y ahora cada vez demuestran su enorme cultura enófila adquirida, la cual ya a día de hoy les permite entender mejor y reconocer con mayor precisión, los vinos por sus variedades de uva y por sus rasgos de elaboración o de cualidades organolépticas.



En un ambiente elegante y coqueto, pudimos desde las 18:30 Hrs cómodamente interactuar con los productores, bodegueros, comerciales, gente de la restauración, compañeros blogguers y un largo etcétera de amigos que no quisieron perderse este acontecimiento... y por su puesto también, catar numerosos vinos que me despertaron un notable interés, ya que a cada año las bodegas se esfuerzan por demostrar al consumidor, que no dejan de innovar y de superarse año tras año.



Entre todos todos los vinos blancos que pude catar, destacar por ejemplo que poco a poco se están mejorando los perfiles de los vinos elaborados con uva Merseguera, pero todavía no me terminan de convencer, al no traducirse en vinos demasiado expresivos. Sin embargo, me gustaron mucho los vinos monovarietales de uva Viognier y Riesling, elaborados por Clos Cor Vi. También me llamó mucho la atención, un coupage de uvas Sauvignon Blanc y Moscatel de muy baja graduación con solamente 11%, elaborado por Bodegas Mito. Y no me quiero olvidar de los vinos de Bodegas Alturia de Buñol que me han resultado muy singulares, con un frescor y carácter muy personal, tanto en su blanco de Malvasía y Moscatel, como en su tinto de Monastrell y Tempranillo.


Otros vinos Blancos que identifican a las mil maravillas está región mediterránea, son aquellos elaborados a partir de la uva Moscatel, tanto aquellos secos como dulces o bien espumosos, van todos ganando fieles y optando con su enorme progresión a dejar una huella imborrable, principalmente tanto entre los neófitos, como entre las mujeres, ya que sus aromas, su elegancia y sutileza en boca, permite ser el vino ideal para iniciarse en este mundo tan complejo y con tanta diversidad, y tanto Bodegas Xaló como Bodegas Anecoop puede bien presumir a día de hoy, de hacer unos vinos que demuestran que bien saben dominar esta uva.



Sobre los vinos Rosados, me quedo  especialmente con este delicioso vino Impromptu, elaborado por Bodegas Hispano- Suizas y que entre su enólogo y director técnico, Pablo Ossorio Y Rafa Navarro, una vez más han sabido crear una obra de arte. Tanto Rafa Navarro (encargado de la viticultura de Hispano+Suizas) como Pablo Ossorio, comparten su admiración por los grandes vinos franceses, de ahí viene que tomen la Provenza como referencia en la elaboración de vinos rosados, una región característica por la calidad de sus rosé. En cuanto a la variedad de su rosado, no lo dudaron ni un instante, la Pinot Noir que ellos mismos cultivan en Requena sería la clave de este nuevo rosado.  El color de este nuevo vino no es el rosa clásico, sino que es más cercano al salmón pálido o al color de la piel de cebolla. Este rosado se fermenta en barricas de 400 litros y más tarde pasará por lías finas durante cuatro meses. El largo recorrido de esta elaboración influye de manera notable en la longevidad de la botella, y garantiza que pueda aguantar bien el paso de varios años, sin la urgencia que precisan otros rosados que  no tocan la madera. Sencillamente delicioso. Aunque también quiero citar el Vino Malvarrosa Rosado elaborado por Bodegas Xaló, por su potencial, su frescura, delicadeza y gran armonía, siendo un conjunto que propone un concepto opuesto al Impromptu, pero que pienso que con esa filosofía y el concepto de sus principios, garantizan a cada sorbo, un placer que pocos vinos son capaces de igualar.



Los vinos tintos, que se elaboran en esta región, son en general muy trabajados, con perfiles cálidos y notables paso por barrica. Las uvas estrellas son sus autóctonas Monastrell, Bobal y Tempranillo, pero en esta edición, también nos hemos podido encontrar con cosas muy interesantes elaborados a partir de varietales más internacionales, como por ejemplo los coupages empleados para elaborar los excelentes vinos Venta del Puerto nº12 y nº 18 de cepas viejas, que desde Fuente La Higuera, nos trae la Coop. La Viña del grupo Anecoop.  También otro vino que me ha parecido muy interesante, es el Mariluna Tinto, otro complejo coupage elaborado por Bodegas Sierra Norte, con maceración pre-fermentativa en frío y paso a barrica para realizar la fermentación maloláctica y su posterior crianza de 6 meses.




Además,durante la Noche del Vino, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de la cuarta edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos, así como los premios y galardones que anualmente otorga el Consejo Regulador a aquellas personas, empresas y colectivos que han destacado en la defensa y promoción de los vinos amparados por la DOP Valencia. 
Este acto fue conducido de manera magistral, por la enérgica e incombustible locutora de Radio COPE Valencia, Silvia Soria, quien su incansable labor, forjada desde hace ya varios años atrás, cuando ya trabajaba en la extinguida Radio 9. Todavía hoy sigue motivada por su ilusión y por el placer de la divulgación de todas las noticias referentes al campo. Confirmo que Silvia, a día de hoy se ha ganado todo el cariño y respeto entre los profesionales del sector, gracias a su tesón y su involucrada relación con todos los productores y con todas las asociaciones del sector agroalimentario valenciano. Desde aquí, agradecer también su enorme labor que tanto bien nos lleva haciendo tantos años.



El evento tocó su fin pasadas las 22:00 Hrs, después de que la organización agradeciera la asistencia a los presentes con el ya habitual cóctel, en el que todos pudimos saborear en abundancia, pulguitas de embutido y montaditos variados. 
Siempre es un placer poder asistir a esta fiesta del vino Valenciano y por supuesto ya estamos deseando poder de nuevo presenciar el evento, que seguramente se celebrará de nuevo al año que viene, con igual o incluso más éxito que estos precedentes.

Comentarios