Shaya Verdejo 2013, de Bodegas Shaya


Shaya Verdejo 2013, de Bodegas Shaya
D.O. Rueda
Uva Utilizada: 100% Verdejo de Viñedos Viejos
Graduación: 13%

Bodega y viñedos situados en la zona más al sureste de la D.O. Rueda, en la provincia de SegoviaLas uvas de Bodegas Shaya proceden de 30.5 Has. de viñedos muy viejos de bajo rendimiento, las cepas están plantadas en vaso en suelos arenosos, lo cual hace posible el hecho de que muchas de ellas sean de pie franco. Los viñedos tienen una capa superficial de grava fluvial de tamaño pequeño y una capa más profunda de arcilla. El vino fermenta parcialmente en barrica y está con las lías en su totalidad varios meses antes de ser embotellado. La dirección técnica corre a cargo de Belinda Thomsom, de la bodega Australiana Crawford River en la zona de Victoria, donde elabora algunos de los mejores vinos blancos de la zona.

Catado el Sábado 22 de Noviembre 2014
  • En vista, primero llama la atención su etiqueta de diseño muy llamativo, con reflejos policrómicos, no demasiado elegante pero sin duda es muy llamativo, un modelo de etiqueta que recuerdo al invierno, a la nieve y a la fauna andina, tal vez muy apropiado para el mercado de USA o bien para captar la atención de un cliente potencial más joven. La idea no me desagrada e incluso creo que es acertada. En la copa, ofrece un color amarillo pajizo, con reflejos limón, brillante, limpio y de buen nivel glicérido.
  • En nariz, es de intensidad media, primero destacan notas cítricas, mucha frescura, pomelo, seguidamente fruta de hueso, melocotón y albaricoque, con recuerdos a pera no excesivamente madura, recuerdos típicos de la variedad, se aprecian notas herbáceas, tímidos recuerdo a hierba recién cortada con un ligero matiz anisado y destacar un muy marcado carácter floral con notas amieladas para abrir paso al final a un muy tímido matiz ahumado con recuerdos a azúcar tostado. Buen equilibrio, aunque se le hecha en falta más expresividad, la cual poco a poco se va obteniendo, con el paso de los minutos en copa y asociado a que se calienta un poco el vino, pero de todos modos sigue sin ser demasiado expresivo.
  • En boca, su entrada es fresca y de acidez correcta,  su peso en boca es medio-alto y de paso lento con notas frescas y frutales en el postgusto,  no es de trago corto aunque resulta muy fácil de beber. Sobre todo destaca por su volumen y tiene buena intensidad, al final aparece un ligero amargor, típico de la variedad verdejo, pero no resulta nada molesto, es un vino fácil, no muy complejo y a su vez muy bien equilibrado, el cual ofrece una relación calidad/ precio ligeramente descompensada, ya que pese a que sea un buen vino y esté muy bien presentado, resulta un poco difícil defender su precio de salida de 9,00€ en bodega.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet90/100 pts

Comentarios