Pasión de Bobal Crianza 2011, de Bodega Sierra Norte


Pasión de Bobal Crianza 2011, de Bodega Sierra Norte
D.O. Utiel- Requena
Uva Utilizada: 100% Bobal
Graduación: 13,5%
Crianza durante 6 meses en barrica de roble Francés.


En el extremo noreste de la Comarca de Utiel-Requena, se erigen a 900 metros de altura los viñedos Sierra Norte. Con los pinares de Mira al norte , las llanuras del Campillo al sur, el municipio de Camporrobles y las vertientes del Río Cabriel a su alrededor, se conforma un enclave privilegiado, rodeado de inigualable riqueza natural e histórica. 

El Molón, montaña que gobierna y protege estos viñedos, posee yacimientos de antiguos asentamientos de Íberos, Árabes y Romanos, de cuyo paso dan testimonio sus restos arqueológicos, en los que ya se encuentran ánforas y utensilios para la elaboración y cultivo del vinoLa bodega Sierra Norte con tres generaciones vitivinícolas a sus espaldas, apuesta por unos caldos con unas características inusuales, claramente marcadas por la experiencia de una familia, un entorno único y una tradición milenaria.
 Esta Bodega, desde sus comienzos, plantea un cultivo ecológico, respetuoso con el suelo, la planta y los organismos defensores de la viña, como algo inherente a la filosofía y al buen hacer de la bodega. De la mano del Sr. Lorenzo, Bioquímico y biólogo, surge con mayor ímpetu el convencimiento de cuidar todo el ciclo de creación del vino, desde la uva hasta la botella. Entre sus objetivos, está el conseguir continuamente nuevas sinergias entre variedades de uva foráneas y autóctonas. Como es el caso de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Syrah con su bien querida y reconocida Bobal, en el caso de los tintos. Y la variedad Macabeo con Sauvignon Blanc, Garnacha y Chardonnay con los blancos.

Bodega Sierra Norte siempre en continua evolución, se preocupa por seguir investigando en su laboratorio, parcelas experimentales y con colaboraciones como con la Universidad de Valencia, para ofrecer al público vinos de gran calidad, obtenidos a partir de una modernización del cultivo y una gestión óptima de los recursos. 

La Bobal, es la variedad más extendida en esta comarca. Tiene una brotación más tardía que otras variedades como la Tempranillo o la Merlot, además hay que prestar especial cuidado a que el punto de maduración de la pepita, sea el óptimo, ya que de lo contrario, se le puede llegar a transmitir una desagradable astringencia a sus vinos. Las cepas son vigorosas, sobre todo en los primeros años de cultivo, pero una vez alcanzada cierta edad, disminuye su producción y se cosechan entonces, uvas muy interesantes para vinos envejecidos. El grano es mediano, redondo y zumoso. Da excelentes vinos rosados de gran frescura y también buenos tintos de maceración carbónica, siempre que se usen uvas de cepas jóvenes. Si las uvas proceden de viñedos viejos los vinos son más alcohólicos y con una gran estructura, detalle que les permite ser envejecidos y finalmente obtener embotellados muy interesante y complejos.
Catado el Viernes 10 de Enero 2015

  • En vista, presentación moderna y elegante con diseño de etiqueta sencilla pero con mucho mensaje, en copa se aprecia un color importante, bien cubierto de capa media-alta, ribete con una ligera tendencia a mutar hacia un color teja y una lágrima de recorrido lento.
  • En nariz, es potente, franco, muy expresivo, no demasiado complejo pero muy varietal, abundan notas frutales en primer plano, cereza, ciruela, frutas rojas frescas y frutos del bosque en general, seguidamente se perciben notas ahumadas muy bien integradas, matices tostados con recuerdos a vainilla, café, ligero recuerdo a cacao, para terminar destacar un fondo especiado bien marcado con notas mentoladas, detalle que le permite adquirir un definido carácter balsámico.
  • En boca, es un vino maduro y pulido. Su entrada permanece ligeramente marcada, posee buen volumen, un peso en boca medio, sabor intenso y recorrido largo. Volviendo a su ataque inicial notable, rápidamente abre paso a unos taninos de persistencia corta con una capacidad secante media, conserva una buena acidez, la cual todavía transmite frescura y buen equilibrio. En conjunto, es un vino monovarietal muy bien elaborado el cual ofrece buenos detalles en todas sus fases, el cual además presenta una relación calidad/precio muy adecuada.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet91/100 pts

Comentarios