1962 Origen, Tinto Crianza 2012 de Bodegas Xaló


1962 Origen, Tinto Crianza 2012 de Bodegas Xaló.
D.O. Alicante
Uva utilizada: 100% Giró (Garnacha) procedente de Cepas Viejas con más de 50 años
Graduación: 13,5º Vol.
Crianza en barrica de Roble Americano y Francés durante 13 meses.
Edición Limitada de 2.000 Botellas para esta añada 2.012

Bodega Cooperativa creada en 1962 y que cuenta ya con más de 50 años de historia, fruto del trabajo de aquellos pocos agricultores y bodegueros, que a principios de los años 60 juntaron sus esfuerzos, es decir, más de 400 socios que a día de hoy cultivan cerca de 400 Ha.
Dichas parcelas están en los términos de Xaló, Lliber y Alcanali principalmente, pero nestos socios poseen también algunas parcelas en otros términos limítrofes, lo que confiere un carácter comarcal y les sitúa como la primera Bodega de la comarca.
Como las raíces de las propias cepas, su pasión por la viña se hunde en la tierra y en el tiempo. Por esta poderosa razón y al amparo de la orografía y el clima del Vall de Xaló, perfectamente asociados al buen hacer tradicional de su gente, se consigue la calidad de sus productos.
Las tierras altas con mas de 400 m sobre el nivel del mar, con bancales pequeños, suelos calcáreos y pedregosos como Bernia, Cau, Planises, Maserof etc. han dado junto con su variedad Giró, caldos excelentes para la elaboración de tintos.
Pero las variedades utilizadas, no son solo el Giró (Garnacha). El potencial económico de la pasa durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, hizo del Pla de Llilber un mar de Moscatel. En la actualidad predomina esta variedad Moscatel Romano también conocida como de Alejandría, tanto en el Pla de Lliber como en las riberas del rio Xaló y en la partida de Gorgos. Estas dos ultimas con suelos mas secos y pedregosos, son excelentes para las mistelas más dulces.
Los vinos estrella de Bodegas Xaló, son sin duda, los vinos blancos de moscatel, como el Bahía de Dénia seco y dulce a la cabeza. Sus caldos provienen de los profundos y frescos suelos franco - arcillosos del Pla de Lliber.
También  se emplean otras variedades como el Tempranillo y actualmente estan introduciendo variedades internacionales como Merlot, Sirah, Cabernet Sauvignon.
Catado el Sábado 20 de Diciembre 2014

  • En vista, ofrece un color cubierto, rojo picota madura de capa alta, con ribete violáceo, glicérido, con una lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz, es potente y expresivo, en un primer plano se aprecia una gran carga frutal, con recuerdos a fruta negra  madura sin llegar a compotar pero con frescura aunque también se aprecian notas de frutos rojos, seguidamente y después de una generosa aireación, se abren paso casi por igual, aromas a monte bajo, recuerdo metálico- minerales y también notas especiadas como a pimienta negra y regaliz, resulta fresco y muy interesante.
  • En boca, tiene buena acidez, una entrada amable, ya que se podía esperar una entrada más agresiva y astringente, pero resulta inicialmente muy agradable. De peso en boca medio-alto, recorrido medio, su  final resulta un poco amargo. En retronasal aparecen en concordancia, los aromas citados durante la fase olfativa pero con especial protagonismo de una marcadas notas de fruta roja, combinada con un recuerdo de azúcar caramelizado. Es un buen vino, de trago largo, muy fácil de beber, tiene una buena personalidad y una buena identidad propia. En conjunto ofrece una muy relación calidad/ precio correcta, teniendo en cuenta su presentación y su exclusividad.
PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts 

Comentarios