6º Edición de la Feria del Vino a Granel de Amsterdam 2014


6º Edición de la Feria del Vino a Granel de Amsterdam 2014
Celebrada los dias 24 y 25 de Noviembre 2014 en el AMSTERDAM RAÍ ELICIUM
La World Bulk Wine Exhibition nace de la idea de un grupo de empresarios españoles, en su mayoría procedentes de Castilla‐La Mancha, de ofrecer un punto de encuentro entre compradores y vendedores de vino a granel. Un espacio único, hasta ahora inexistente, donde dar a conocer la gran calidad y variedad que existe en el vino a granel a los principales compradores de todo el mundo.




La World Bulk Wine Exhibition tuvo su primera edición en noviembre de 2009, coincidiendo con una caída del consumo de vino a granel en muchos de los países desarrollados, con un retroceso en las ventas internacionales como consecuencia de la crisis económica y, en positivo, con una reactivación de las compras de este tipo de vinos en dos de los mercados mundiales más codiciados: Estados Unidos y Gran Bretaña.

La World Bulk Wine Exhibition es una feria estrictamente profesional y centrada en el negocio, algo que es posible gracias a la capacidad de adquisición de vino a granel, superior a los 25 millones de hectolitros entre todos los expositores.



Pero pese a todo esto y a la buena voluntad por parte de los organizadores, se puede analizar la evolución de esta feria en una reconversión en la que cada vez hay menos expositores españoles y cada vez se puede contar con una mayor presencia de bodegas de Francia, Chile, Argentina, Australia y Sudáfrica.



Es verdad que el número de expositores está creciendo año tras año y no sería de extrañar tampoco que la afluencia de público sea también un valor en alza. Resumiendo, para este edición 2014 se debe señalar un aumento del espacio hasta los 6.000 m2, este crecimiento permitió dar la bienvenida a nuevas bodegas cuya participación amplió aun más la diversidad de los vinos presentados. A lo largo de estas dos jornadas se recibieron más de 5.000 asistentes de todo el mundo, que pudieron conocer nuevas regiones, variedades y formas de elaboración de los vinos a granel de los más de 200 expositores de 18 países que participaron en esta sexta edición de la WBWE: Francia, España, Italia, Argentina, Chile, Sudáfrica, Moldavia, Australia, Macedonia, Malasia, Austria, Ukrania, Nueva Zelanda, Alemania, Rumanía, EEUU, Georgia y Hungría.



Por supuesto no hay que olvidar a parte del vino, el importante negocio que supone el alcohol de destilación, y a su vez los derivados como lo son el aguardiente y brandy, tan consumido a nivel mundial y que por supuesto también tiene cabida en este espacio, junto a un enorme mercado a nivel internacional.




Este año se ha podido contar con un nuevo espacio dentro de la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam dedicado a la vid, sus posibilidades comerciales y de futuro. Un foro para generar negocio y sinergias entre profesionales del sector de la uva y la vid, llamado "The Vine".


En este nuevo espacio de la World Bulk Wine Exhibition se potenciaron y promocionaron todas aquellas aplicaciones comerciales que surgen a partir de la vid, buscando las sinergias y la ampliación de contactos comerciales entre profesionales, en un evento sin precedentes que pretende convertirse en el mayor encuentro del mundo para este sector.


También, y como ya viene siendo habitual en este tipo de ferias, lo asistentes pudimos catar libremente toda una selección de los mejores vinos presentes en esta feria, aportados por los expositores y situados todos ellos en la Silent Tasting Room, de manera ordenada tanto por tipo de vino como por uvas utilizadas. Un lugar ideal para descubrir y comparar de manera tranquila, las diversas cualidades y tipos de vinos que se pueden llegar a elaborar por las distintas bodegas expositoras.


La calidad del vino a granel es una de las razones de ser de este encuentro desde su creación, por lo que el año pasado la World Bulk Wine Exhibition y la empresa editorial Meininger pusieron en marcha el primer concurso que promueve, premia y promociona la calidad de los vinos a granel de todo el mundo, en línea con la filosofía del encuentro mundial de compradores y vendedores de vinos: International Bulk Wine Competición. Solamente queda ahora, ver la evolución de esta feria y descubrir dentro de los años futuros, el posicionamiento real tanto de las bodegas como de los compradores, en este tipo de mercado tan impotante para los productores que no disponen de la capacidad suficiente de envasar todo el vino que producen, y que gracias al formato del granel, encuentra la solución para darle salida a sus vinos.

Comentarios