Blanco Gran Reserva 2008, Bodegas Valserrano


Blanco Gran Reserva 2008, de Bodegas Valserrano
D.O. Ca. Rioja
Uvas Utilizadas: 90% Viura y 5% Malvasía

Graduación: 13,5º Vol.
Criado durante 28 meses en barrica de roble francés y embotellado el 1 de Abril 2011

Este proyecto empresarial nace durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando D. Francisco Javier Solano y Eulate, “Marqués de la Solana”, propietario de una importante extensión de viñedos en Villabuena, decide, siguiendo los consejos del famoso enólogo bordelés de la época Mr. Pineau, iniciar la elaboración y envejecimiento de sus vinos según los métodos importados del Medoc y venderlos embotellados, después de su crianza, con la marca “Marqués de la Solana”. Pronto sus vinos empiezan a recibir importantes galardones, como la Medalla de Plata obtenida en la Exposición de Logroño de 1898 y la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.
En el momento actual, la Bodega, que ha cambiado de nombre pero no de “filosofía” sigue siendo una empresa familiar, propiedad hoy de Juan Pablo de Simón y sus hermanos (bisnietos del fundador) y ya la 5ª generación Pablo, Jaime y Maria de Simón (hijos de Juan Pablo), van asumiendo las distintas responsabilidades en la empresa y preparando el relevo generacional. Se renuevan las personas, que aportan nuevas ideas y enfoques actuales al negocio, pero siempre manteniendo los conceptos que hemos seguido desde la fundación: familia, viñedos propios y respeto por la calidad y el trabajo bien hecho.
En Bodegas de la Marquesa se elaboran aproximadamente 400.000 Kgs de uva al año, procedentes de las 65 hectáreas de viñedo propiedad de la familia. Todas sus fincas están localizadas en el municipio de Villabuena, a escasa distancia de la Bodega, en soleadas laderas que descienden desde la Sierra de Cantabria, que las protege del norte, hacia el curso del Río Ebro, en el sur-suroeste. Con el criterio fundamental de mantener la calidad y carácter de sus vinos, se conservan viñedos muy viejos y poco productivos, a la vez que van entrando en producción nuevas plantaciones. La edad media del viñedo sobrepasa los 25 años.
Para la fermentación, se utilizan depósitos de acero inoxidable, con control automático de temperatura, de pequeña capacidad (8.000 a 30.000 Lts.), que permiten la elaboración por separado de las distintas variedades y realizar una mejor selección por fincas, calidades, variedades, etc. El parque de barricas asciende a 2.500 unidades, 50% roble americano y 50% roble francés de distintos bosques fabricadas por los mejores toneleros de Burdeos y Borgoña.
Cada año se renueva un porcentaje importante, comprando roble francés o americano, en función del que mejor se adapte a las características de cada cosecha y al vino que finalmente se quiere obtener. Siempre con el objetivo de realizar las mejores crianzas y desarrollos posteriores de nuestros vinos. Desde el año 2004 la Bodega cuenta con las Certificaciones ISO 9001 y BRC Global Standard Food, que aseguran el Sistema de Gestión de Calidad en todos los procesos y productos.

Catado el Domingo 15 de Junio 2014

  • En vista, presenta un color dorado intenso de gran densidad, con reflejos caoba y una lágrima gruesa de caída lenta. 
  • En nariz, transmite una buena intensidad con aromas de fruta con hueso, sobre todo se aprecia un recuerdo a melocotón o tal vez virando mas bien hacia el aroma de los orejones y frutas escarchadas, notas dulces de almíbar, resulta goloso, matices de vainilla, azúcar quemado, caramelo de café con leche, fondo mentolado con  notas anisadas, también nos viene a la mente un recuerdo a confitería, chocolate blanco, notas tostadas muy finas, con un punto de fruto secos como pistachos y notas amontilladas. 
  • En boca, es sedoso y carnoso, tal vez se pueda echar en falta algo más de acidez para compensar su balance aromático, pero pese a ello, transmite potencia, elegancia y arrogancia, en primer contacto se aprecia un notable amargor que inicialmente puede incluso a resultar desagradable, pero rápidamente se perciben notas que llegan a recordar a la manzanilla de Jerez, con tacto cremoso, es de paso muy largo, peso en boca alto y mucho volumen. Postgusto frutal con recuerdo a albaricoque junto a notas anisadas, además de destacar en retronasal, un importante recuerdo a vainilla. En conjunto es un vino muy interesante, particular, diferente y muy peculiar, posiblemente no termine de gustar a todo el mundo, pero hay que saber entenderlo y apreciarlo ya que está en la linea de los grandes vinos blanco de crianza elaborados en Rioja, como por ejemplo lo es el Viña Tondonia. Un vino para dedicarle tiempo en la copa y para pensar. Ofrece una relación calidad/ precio importante.

PVP recomendadoentre a 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

Comentarios