Domaine de Sahari Tinto Roble 2012, de Domaine de Sahari


Domaine de Sahari Tinto Roble 2012, de Domaine de Sahari 
A.O.G. Guerrouane (Marruecos)
Uvas Utilizadas: Merlot y Cabernet Sauvignon
Graduación: 13º Vol.
Crianza aproximada durante 8 meses en barrica.

Desde la antigüedad, las uvas ya se consumen en todo el Magreb, esencialmente vides silvestres, de pequeños granos compactos y agrios, que se comían frescos o secos al sol.
Los romanos trajeron las primeras técnicas de viticultura. A partir de entonces, la expansión del Islam ha dejado de lado la cultura de la vid. No fue sino hasta el siglo XIX, durante el período de la colonización por Francia, cuándo comenzó un desarrollo de la producción de vino nuevo.
Marruecos, Argelia y Túnez mantienen aún hoy los signos de su presencia. Fomento de las Exportaciones y las recientes iniciativas, en colaboración con empresas francesas, ayudaron a revivir los viñedos.
Los mejores vinos por lo general provienen de las colinas en el interior del país.

Cada país magrebí tiene sus propias regiones vinícolas, algunos de los cuales tienen derecho a la Denominación de Origen de garantía (AOG equivalente al AOC francés o PDO).

En Argelia, las zonas de calidad del vino son de Argel y Orán. Entre los más famosos incluyen las laderas de Mascara que producen los mejores vinos.

En Marruecos, la principal zona de producción se encuentra en las cercanías de Meknes y Fez. amparados bajo el nombre de Guerrouane para elaborar Domaine Sahari y Beni Sadden.
Por último, en Túnez, los viñedos de Bizerta, en el norte, como los de Hammam-Lif, cerca de Túnez, producen excelente moscatel. Los símbolos de la época colonial, las variedades tintas más populares son Carignan, Cinsault, Monastrell, Garnacha y Pinot Noir. Sin embargo, hay variedades regionales como Farhana, el Hasseroum o Zerkhoun cuyos diferentes ensamblajes, se utilizan para crear vinos únicos.

Catado el Domingo 3 de Agosto 2014

  • En vista, ofrece un color rojo rubí de capa media con ribete violeta y lágrima apreciable de tamaño pequeño y recorrido rápido.
  • En nariz, es intenso pero no muy potente, presenta una fruta bastante correcta con un predominio de recuerdos a frutos negros del bosque no muy maduros y también buena presencia de frutillos rojos, además destacar una notable aportación de tostados, notas ahumados correctas bien integradas pero sin ser predominantes. Se encuentra en fase decadente, careciendo ya en este punto de buena parte de su frescura, pero que todavía transmite aromas agradables y sin defectos que señalar.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida con buena estructura pero poco volumen,  peso en boca medio y recorrido corto con una persistencia correcta, sorprende su fruta muy presente en postgusto con una gran combinación de taninos dulces muy maduros y pulidos. Vino de trago largo, muy correcto, buena fruta, buena madera y fácil de beber. Estupenda relación calidad precio. Los vinos del norte de África tienen a día de hoy, un cierto atractivo en Francia y realmente merecen ser probados.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts


Comentarios