Riu Rau Mistela 2012, De Bodegas Xaló


Riu Rau Mistela 2012de Bodegas Xaló
D.O. Alicante
Uva utilizada: 100% Moscatel de Alejandría
Graduación: 15%
Elaborado con uvas pasificadas
Edición Limitada

Como las raízes de las propias cepas, la pasión por la viña se hunde en la tierra y en el tiempo.
Vista de viñas de Lliber a XalóPor esta poderosa razón y al amparo de la orografía y el clima del Vall de Xaló, perfectamente asociados al buen hacer tradicional de nuestra gente se consigue la calidad de nuestros productos.
La fama de los vinos de esta región, viene de la lejanía de los tiempos.
Las tierras altas con mas de 400 m sobre el nivel del mar, con bancales pequeños, suelos calcáreos y pedregosos como Bernia, Cau, Planises, Maserof ...etc, han dado junto con la variedad típica Giró (Garnacha), caldos excelentes para la elaboración de tintos.
Vista de Lliber a XalóLas tierras medias mas arcillosas como las de Alcanali, Pasulas, Cutes, Solanas son las perfectas para elaborar su vino “Malvarrosa”, ya que los suaves caldos del Pla de Lliber (con suelos fértiles y profundos) son ideales para los rosados.Pero sus variedades cultivadas, no son solo el Giró (Garnacha). 
El potencial económico de la pasa durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, hizo del Pla de Llilber un mar de Moscatel. En la actualidad predomina esta variedad Moscatel Romano también conocida como de Alejandría, tanto en el Pla de Lliber como en las riberas del rio Xaló y en la partida de Gorgos. Estas dos ultimas con suelos mas secos y pedregosos, son excelentes para las mistelas más dulces.
El producto estrella de esta bodega sin duda, son los vinos blancos de moscatel, con la Bahía de Dénia seco y dulce a la cabeza. Sus caldos provienen de los profundos y frescos suelos franco - arcillosos del Pla de Lliber.
Aunque también, desde este productor nos ofrecen otras variedades como el Tempranillo, actualmente citar que están introduciendo cultivos con nuevas variedades internacionales como son Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon entre otras, para poder obtener en un futuro, nuevos vinos de los cuales esperamos muy pronto poder rendir cuentas en aquí en www.enogourmet.es.

Catado el Sábado 10 de Mayo 2014
  • En vista presenta en copa un color caoba oscuro con vivas tonalidades de ámbar, con notables reflejos dorados, lágrima gruesa de caída lenta, notable densidad al agitar la copa. 
  • En nariz, después de agitar la copa durante unos segundos, podemos disfrutar de un vino muy complejo y muy intenso, predominan imponentes notas amieladas, junto a recuerdos cítricos como corteza de naranja o fruta escarchada, también se perciben notas florales, con una presente y dulce recuerdo a flores blancas, destacar notables aromas a frutos secos como avellana, nueces...etc  
  • En boca entrada golosa, muy notable, ligera acidez, peso en boca muy alto, mucho volumen, persistencia muy larga, interesante equilibrio entre acidez, dulzor, aromas... textura agradable, sedosa aunque señalar que termina por saturar ligeramente las papilas. En definitiva, un muy buen vino dulce muy completo y muy complejo, no dejará indiferente, ya que su buena presentación, es acorde a sus altísimas cualidades organolépticas. Un placer para los sentidos con una aceptable relación calidad/ precio.

PVP recomendado, entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100 pts

Comentarios