Geol 2009, de Bodegas Tomás Cusiné


Geol 2009, de Bodegas Tomás Cusiné
D.O. Costers del Segre
Uvas Utilizadas: Merlot, Cabernet SauvignonGarnachaCariñena.
Graduación: 14,5ºVol
Crianza durante 14 meses en barrica nueva de roble francés


El Martes 3 de Enero 2012, se publicó aquí en #enogourmet, la ficha de cata correspondiente a este mismo vino con añada 2007, si lo desea puede consultar la citada información, siguiendo este enlace.

La bodega se encuentra en el pueblo de El Vilosell, en la comarca de Les Garrigues, provincia de Lleida, dentro de la Denominación de Origen Costers del Segre. 
La finca se encuentra situada en la cara norte de la Sierra de La Llena, dentro de la DO Costers del Segre, en Lleida, lindando por el sur con la provincia de Tarragona y las comarcas de Conca de Barberà y Priorat, a una altitud entre 700 y 740 metros sobre el nivel del mar. 



La mayoría de las parcelas se sitúan, en pendientes con diferentes exposiciones y tipos de suelos, predominando la orientación norte-nordeste. Suelos calcáreos, con diversas cantidades de gravas y de estructura franca y franco-limosa, con buena permeabilidad y frescura.

Catado el Viernes 14 de Febrero 2014

  • En vista, este vino primero llama la atención por mostrar una etiqueta llamativa que emula a una lluvia de estrellas sobre un fondo negro a modo de cielo, gran trabajo de creatividad. En copa ofrece un color rojo picota cubierto de capa media-alta, con ribete violáceo, glicérido, con una lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz, es potente y expresivo, en un primer plano se aprecia una gran carga frutal, con recuerdos a fruta negra muy madura e incluso compotada con notas de frutos negros maduros y matices de frutos rojos, seguidamente y después de una generosa aireación, se abren paso casi por igual, aromas a monte bajo, recuerdo metálico- minerales como a carboncillo  y también notas especiadas como a pimienta negra molida, clavo, regaliz, notas de ebanistería, resulta fresco y balsámico. Nariz muy interesante, compleja, bien definida, estructurada y agradable, la cual nos va transmitiendo su gran complejidad con el paso de los minutos.
  • En boca, tiene una entrada cálida y amable, ya que se podía esperar una entrada más agresiva y astringente, pero resulta inicialmente agradable, de peso en boca alto, recorrido alcohólico largo y licoroso, su  final resulta un poco pesado y amargo. En retronasal aparecen en concordancia, los aromas citados durante la fase olfativa pero con especial protagonismo de una marcadas notas de fruta negra combinada con un recuerdo de azúcar quemado todo ello acompañado de una importante presencia cálida. Es un buen vino, tiene una gran personalidad y una buena identidad propia, acorde a su terruño, pero si ya de por sí la temperatura es un factor muy importante, este detalle hay que tenerlo mucho en cuenta y servirlo a una temperatura aproximada de 12ºC,  para buscarle un acertado equilibrio entre sus aromas y a su vez distribuir equitativamente su carga de graduación alcohólica, para que no resulte descompensado ni desequilibrado. En conjunto ofrece una muy buena relación calidad/ precio.
PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts  

Comentarios