Bahía de Denia Blanco Moscatel 2013, de Bodegas Xaló


Bahía de Denia Blanco Moscatel 2013, de Bodegas Xaló
D.O. Alicante
Uva utilizada: 100% Moscatel de Alejandría.
Graduación: 11,5ºVol.




Bodegas Xaló es una Bodega Cooperativa con más de 50 años de historia, han pasado de aquellos pocos agricultores y bodegueros que a principios de los años 60 juntaron sus esfuerzos, a más de 400 socios y hoy en día a cultivar cerca de 400 Ha. Sus parcelas están en los términos de Xaló, Lliber y Alcanali preferentemente, pero sus socios poseen parcelas en otros términos limítrofes lo que les confiere un carácter comarcal y les sitúa como la primera Bodega de la comarca. Sus instalaciones se encuentran en Xaló, situadas a la salida de la villa en dirección a Alcanali. Estan a 6 Km de la AP7 y de la Nacional 332 a su paso por Benissa y a menos de 30 minutos de los centros turísticos de la comarca: Dénia, Xabia, Calpe.
El 22 de Octubre 2010 se publicó la ficha de cata de este mismo vino con añada 2009, este post citado lo pueden consultar siguiendo este enlace.


Catado el Domingo 30 de Marzo 2014

  • En vista es limpio y transparente, de color amarillo muy pálido con tendencia a reflejos plateados y a su vez con presencia de ligeras irisaciones verdosas, conjunto muy brillante y atractivo a la vista.
  • En nariz es franco, potente y muy intenso, muy varietal, marcado carácter maduro de moscatel, notas trabajadas y serias. En primer plano destacar notables aromas de frutas blancas como manzana asada, pera casi compotada y a su vez matices de flores blancas, tales como jazmín, azahar, notas de pétalos de rosa pero también recuerdos amielados, de fondo y a copa agitada se aprecian notas de limón, matiz muy fresco con buena acidez, corte tropical pero sin perder de vista una gran madurez y dulzura en todo su conjunto.
  • En boca, entrada fresca, con peso en boca alto, paso goloso pero se debe dejar clara la sensación de vino seco ya que únicamente tiene 8 grs/ litro de azúcar. Resulta sedoso y largo, con una sensación muy agradable, aunque sea de trago largo, ligero y muy fácil de beber, puede llegar incluso a saturar ligeramente las papilas, se aprecia un pequeño punto amargo al final pero que para nada se debe considerar como algo negativo, si no todo lo contrario ya que este punto le va a aportar su punto de diferenciación.  En conjunto es un vino muy bien equilibrado, intenso, afrutado, con un retronasal potente, un postgusto muy largo y a su vez todo muy acorde a su fase olfativa. Ofrece una excelente relación calidad/ precio.

PVP recomendado inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts.

Comentarios