Ron Blanco Artesanal Première Canne, de Destilería Clément



Ron Blanco Artesanal Première Canne, de Destilería Clément
Destilado del jugo de cañas de azúcar
Producido y embotellado en la Isla Caribeña de la Martinica
Graduación: 40 % 

La combinación del tiempo ha honrado al experto de Clément (desde 1887) con el terruño volcánico y la denominación de origen que le ha dado a este ron su exótico bouquet, con un sabor crujiente y frutal, un cuerpo espectacular y un final bien balanceado. El Ron Clement Premiere Canne es esencial para los mejores cocteles.

El fascinante mundo del ron se divide en tres grupos dependiendo de su origen. Tenemos el ron de origen hispano (Venezuela, Santo Domingo, Cuba, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, España, Colombia, etc.), los de origen anglófono (Jamaica, Belice, Guayana, Trinidad, Barbados, Fiji,etc.) y los francófonos (Martinica, Haití, Guadalupe, etc.).

El ron puede ser industrial o agrícola, y éste se da exclusivamente en las Antillas Francesas diferenciándose del primero porque no lleva melaza. Es decir es la bebida resultante de destilar el jugo de la caña de azúcar y por lo tanto no se le añade caramelo cuando se quiere obtener ese color ambarino.
Como curiosidad, el ron tiene un estrecho vínculo con la marina de guerra inglesa y también con los piratas, que en muchos casos eran mismos perros con diferentes collares ya que ambas trabajaban para la mismísima Graciosa Majestad. En 1655 se dispuso que los miembros de la marina inglesa tuvieran una ración diaria de ron de la Isla de Jamaica, recién conquistada, en vez de la ración de brandy francés. Y continuó dándoles a sus marineros esa ración, conocida como “tot” hasta el verano de 1970. Por eso se puede ver algunas marcas inglesas de ron con el subtitulo "Navy Rum" como por ejemplo Lamb's Navy Rum, Wood's 100, Pusser's o Skipper Demerara, todos ellos rones de color oscuro y potente estructura.También como curiosidad, también citar como nota curiosa, que el almirante Vernon, a mediados del siglo XVIII, emitió una orden de que se rebajara el ron con agua y azúcar para reducir costes, y para que el entrar en batalla los marineros supieran dónde estaban. Esta nueva bebida se llamaba "grog". De ahí viene la expresión "estar groggy".

Este destilado, es un ejemplo de calidad de ron agrícola de la Martinica realizado por la destilería Clement. Esta destilería empezó a elaborar rones allá por el lejano 1887. Viene presentado elegantemente en una botella de doble cristal y posee una graduación alcohólica del 40%.



La cata de los destilados, o bebidas espirituosas, entre las cuales podemos incluir al ron, es un procedimiento sumamente complejo, donde el Maestro Ronero, no solo debe ser capaz de identificar las características o factores, que reflejan la calidad del producto, sino que también debe recordar y comparar dichas características con los estándares del alcohol, mezcla, o ron que está catando. También, la cata permite identificar si el producto está alcanzando los valores organolépticos que se está buscando para un nuevo producto“Premium”, por ejemplo. Los Maestros Roneros, son profesionales de larga experiencia en su oficio y en muchos casos de 30, ó más años supervisando la producción y sostenimiento de la calidad de sus rones y trabajando paralelamente en el desarrollo de nuevos estilos de ron, de acuerdo a las tendencias tanto del mercado tanto nacional, como el de exportación. Su capacidad de poder distinguir, e identificar entre múltiples sutiles aromas y sabores y la habilidad de poder relacionarlos con las características que está buscando en el producto, solo se pueden obtener a través de una larga experiencia en su profesión.

Hay una considerable diferencia entre la tradicional cata de vinos, la cual muchos de nosostros conocemos y una cata de ron. La composición del vino muestra que su componente principal es el agua (de 83% hasta un 90%), alcohol (hasta un 14% en los no fortificados), azúcar (hasta 2% en los dulces) y menos de un 1% corresponde a elementos orgánicos distintos al agua y al alcohol (ácidos, glicerina, taninos, colorantes, saborizantes,  minerales y otros) , los cuales son responsables de las características del “cuerpo” del vino. El ron en cambio, prácticamente triplica el contenido del alcohol del vino y sus componentes de “cuerpo”, tienen mucho que ver con su proceso de destilación, inexistente en los vinos naturales y el tiempo de envejecimiento que permanece en maderas de roble.

Catado el Domingo 19 de Enero 2014

  • En vista, botella pesada de doble cristal, elegante con etiqueta sencilla, que transmite humildad y trabajo artesanal. En copa, presenta un color blanco transparente, puro y limpio, con lágrima gruesa de caída muy lenta.
  • En nariz, se debe usar una copa apropiada para destilados o un catavinos estándar, verter una cantidad muy pequeña y agitar la copa con insistencia durante unos pocos minutos para que todo el alcohol pueda empujar hacia arriba, los aromas propios del destilado. Seguidamente, se aprecian principalemente notas etílicas, pero tras esforzarse y buscar de fondo, posee notas cítricas, herbáceas, anisadas, con recuerdo a resina y un fondo dulce amielado con notas de vainilla.
  • En boca, su entrada es muy cálida, de paso muy largo, con alta persistencia, peso en boca muy alto, gran carácter y notables notas personales que le caracterizan como un producto singular. Este es un ron que transmite sensaciones muy diferentes a las que se pueden apreciar en otros de sus semejantes, los cuales en contrapartida, son elaborados desde un punto de vista más industrializado para una finalidad comercial pura y dura. Se nota que estamos catando un ron, de marcado carácter artesanal, muy diferente a otros rones blancos que se pueden adquirir en la gran distribución. Este ron destaca principalmente por su gran personalidad y su singular carácter.
PVP recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

Comentarios