Tarón 2010 Tempranillo Cepas Centenarias, de Bodegas Tarón


Tarón 2010 Tempranillo Cepas Centenarias, de Bodegas Tarón
Uvas Utilizadas: 100% Tempranillo de Viñedos con más de 100 años
Graduación: 13,5%
Crianza durante 7 meses en barrica de roble francés 


Durante el encubado se emplea nieve carbónica para mantener evitar oxidaciones y facilitar una maceración en frío. Temperatura controlada y en fermentación no supera los 24 ºC . Una vez comenzada la fermentación se le realizan bazuqueos diarios y dos delestages para extraer el máximo color y aromas. 

Bodegas Tarón nace de la suma cuatro pequeños pueblos de Rioja Alta que han puesto en común sus viñedos y todo el conocimiento acumulado durante generaciones dedicadas al cultivo de la tierra y la elaboración de vino para poner en marcha un proyecto ilusionante en el que compartir con el mundo lo que mejor saben hacer, el vino. La unión de la experiencia de los más veteranos junto con la iniciativa y el afán innovador de los jóvenes ha dado como resultado una bodega que conjuga tradición y vanguardia para elaborar vinos que sobresalen por su calidad y que están llamados a perdurar en el tiempo.
Sus instalaciones, equipadas con la última tecnología, cuentan con nave de elaboración, sala de barricas, línea de embotellado, botellero y almacén.
Bodegas Tarón cuenta con 700 hectáreas de viñedo repartido en más de 1.000 pequeñas parcelas, cuya propiedad ha pasado de padres a hijos, generación tras generación.
Algunas de sus cepas más antiguas superan los 100 años, una herencia vitícola de gran valor que la bodega preserva a través de una viticultura sostenible que favorece la conservación del excepcional ecosistema de la comarca.
Salpicando los campos de los municipios de Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Villaseca y Tirgo se encuentran las diferentes viñas, plantadas con las variedades locales de Garnacha, Mazuelo, Graciano y Viura, y donde sobresale el Tempranillo que ha encontrado en los suelos arcillosos de esta zona de Rioja Alta un área privilegiada para su cultivo.

En los cuatro pueblos que comprenden la cooperativa de Bodegas Tarón: Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Villaseca y Tirgo, sus habitantes forman una gran familia que se preocupa de guardar sus tradiciones. Cruce de caminos y culturas en el que sus gentes han vivido a lo largo de la historia dedicadas a la elaboración de grandes vinos, parte no sólo del paisaje sino también de la cultura.

- Cuzcurrita, situada a los pies del monte Bolo, esta localidad fue una villa amurallada durante la Edad Media. Aún conserva abundantes huellas de esta época como la columna de ‘El Rollo’, la iglesia de San Miguel, o las ermitas de Nuestra Señora de Sorejana y de Nuestra Señora de Tironcillo.

- Sajazarra, aunque en este municipio se han hallado restos de la Edad de Bronce, del imperio romano y la época visigoda, la primera mención aparece en el siglo XII. Su casco urbano conserva varias casonas barrocas de piedra, la iglesia de Santa María de la Asunción y un castillo construido en el siglo XV que perteneció a los Condes de Nieva.

- Tirgo, debe su nombre a los “autrigones”, pueblo de origen celta asentado sobre el río Tirón. Los romanos se establecieron en Tirgo, dedicándose a la artesanía de la cerámica, e instalando talleres que permanecieron activos hasta la Edad Media. Entre su rico patrimonio destacan el Monasterio de Santa María de Tirgo, la iglesia románica de ‘El Salvador’, casas de sillería de los siglos XVII y XVIII, bodegas, calados.

- Villaseca, situado muy cerca de los montes Obarenes, en uno de los pasos históricos hacia la meseta central, este pequeño pueblo cuenta a penas 60 vecinos. Entre sus calles el visitante puede disfrutar de una atmósfera tranquila y sosegada y de la iglesia de San Román, de estilo románico riojano, y de la ermita de la Virgen de la Cuesta.

Entrando en materia, hay que destacar la presentación de la botella, enviada en una caja de madera, ideal para regalar, acompañada de un bote de pimientos asados y de un chorizo de pueblo. Sin lugar a duda, unos complementos ideales para disfrutar en conjunto de cada uno de los alimentos citados, elementos que queremos nombrar y a la vez agradecer a esta bodega por habernos agraciado con tal manjar. Aprovechamos para describir la excelencia del chorizo y el imponente sabor de los pimientos pero a continuación nos vamos a centrar en analizar con mas detenimiento las cualidades del vino Tarón 2010 Cepas Centenarias.



Catado el Domingo 15 de Diciembre 2013


  • En vista presenta un color cereza de capa media con borde granate, brillante con lágrima gruesa de caída media.
  • En nariz requieren una breve aireación previa, una vez abierto es expresivo y con buena complejidad, destacan en un plano inicial potente fruta roja como cereza y ciruela en su mayoría, pero también se aprecia fruta negra madura con evidentes detalles dulzones que aportan una breve sensación de compota,  también se destapan aromas mentolados, anisados, regaliz...recuerdos frescos y balsámicos con una aportación especiada con principalmente detalles tostados junto a notas de clavo y pimentón dulce, todo ello bien equilibrado a su fruta y a una buena sensación.
  • En boca, su entrada es potente, glicérida y con buena acidez, vino carnoso de cuerpo medio,  ligero amargor al final y taninos marcados de poca persistencia, paso largo, cálido y bien estructurado, destacar unas notas de madera que le hacen ser un vino concentrado de trago corto y de corte ligeramente clásico, su postgusto es de predominio frutal y con tímidas notas minerales que se van perdiendo a medida que se va oxigenando. En retronasal, destacar una fruta no demasiado madura acorde a su fase olfativa. En conjunto ofrece una buena relación calidad/ precio pero su rango de precio le hace entrar en un segmento difícil en el que ya comienzan a aparecer excelentes vinos y una muy alta competitividad. 

PVP recomendadoentre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts

Comentarios