Envidiacochina Albariño 2012, de Adegas Eladio Piñeiro


Envidiacochina Albariño 2012, de Adegas Eladio Piñeiro
D.O. Rias Baixas
Uva Utilizada100% Albariño 

Graduación: 13º Vol.
Crianza durante 6 meses sobre sus lías finas
Edición Limitada botella nº 7.978 de 18.850 para esta añada 2012



Envidiacochina - Tête de cuvée, se produce en terruños con condiciones excepcionales, con una viticultura y proceso de elaboración singulares. Las uvas proceden de viñedos que tienen una edad media de más de 30 años, llevando más de ocho años de transición a la biodinámica.

Envidiacochina - Tête de cuvée, 2012, corresponde a una añada considerada Muy Buena por la D.O. Rias BaixasLos viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Val do Salnés. La vendimia de la cosecha del 2012 fue durante la primera y tercera semana de septiembre, desechando a finales de julio el exceso de racimos en cada cepa para dejar una reducida cantidad que llegue en condiciones óptimas de concentración a la vendimia.
Tras la selección de los racimos en Bodega y posterior maceración (8-10 horas) es fermentado con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba realizado días antes. Estuvo, en cuba de acero inoxidable 6 meses en crianza sobre lías finas realizándose "batonnage" semanal. En Septiembre del 2013 se procedió a su embotellado.


Catado el Domingo 13 de Octubre 2013

  • En vista, muy buena presentación botella de alta de diseño con etiqueta original de carácter burlesco, muy osada, atractiva  y llamativa. En copa presenta un color amarillo dorado brillante con reflejos plateados, notables irisaciones verdosas y unas muy tímidas formaciones carbónicas en la corona y en las paredes de la copa. Muestra una lágrima de tamaño medio de caída lenta.
  • En nariz, es de intensidad alta con abundantes recuerdos tropicales maduros, carne de membrillo, albaricoque, melocotón, mango, piña, fruta blanca en general con predominio de notas de pera y manzana, además aparecen numerosos recuerdos florales, con interesantes notas de flores blancas, también recuerdos minerales y especiados, con pinceladas de laurel, heno, hierbas frescas recién segadas...vino de muy buena complejidad, con un toque de notas cítrica que recuerdan al pomelo y raspaduras de limón, de fondo se aprecian notas marinas y saladas que nos transportan a la vertiente atlántica, transmite sensaciones muy agradables.
  • En boca, tiene un entrada fresca y agradable, con peso en boca ligero, recorrido largo y paso glicérido, gran intensidad frutal con finos matices florales muy acorde a su fase olfativa, su postgusto es ligeramente mineral con aparición de un fino toque amargo que le confiere gran seriedad, en conjunto es un vino carnoso, amplio y completo que invita a seguir tomando carece de ese gran ataque ácido inicial que caracteriza a los vinos de esta región, buena estructura y de recorrido medio, buena intensidad aromática, final muy sabroso y aromático con un final ligeramente salado. En conjunto es un vino serio, original, diferente y muy completo y con una relación calidad / precio aceptable

PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros
Puntuación Enogourmet91/100 pts

Comentarios