XVIII Feria Gastronómica de Utiel, 2013


XVIII Edición de Utiel Gastonómica, celebrada del 18 al 20 Octubre de 2013.
En el Paseo de la Alameda de Utiel (Valencia)
La XVIII edición de Utiel Gastronómica se celebró este año bajo unas inmejorables condiciones climatológicas, con unas temperaturas diurnas elevadas, pese a que por las noches destacaron los descensos térmicos tan típicos en esta localidad. Este año, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Amparo Mora, destacó en la presentación que el enorme éxito de este certamen viene de la importancia de esta  gastronomía ya que a su vez se dinamiza la economía del mundo del vino, junto a la de los productos artesanales típicos elaborados en Utiel.



La ausencia este año de la "Aula de los sabores", trasladó todos los eventos "gastrolúdicos" a la tómbola situada en el centro del recinto ferial. En dicho lugar, los presentes pudieron disfrutar de forma gratuita de una catas comentadas de diversos vinos de la D.O. Utiel- Requena, aunque también se utilizó para llevar cabo un concierto acústico y diversos actos de entregas de premios. 




32 expositores ofrecieron este año sus productos gastronómicos más típicos de Utiel y su comarca como vinos, embutidos, jamón, aceites, cavas y miel, con el sistema habitual de la compra de tickets que seguidamente se canjean en cada expositor pudiendo elegir tanto vinos como comidas variadas.... 



Contar la presencia este año del stand "Baile del Vermut", quienes ofrecieron comidas y cenas populares de embutido asado, junto a un amplio surtido de tapas. Además, los visitantes pudieron saborear algunos de los platos más tradicionales de la comarca como el ajoarriero, el gazpacho, el morteruelo o dulces como el alajú,  y junto a otros productos típicos.



También ce celebró durante el fin de semana el ya habitual concurso de cocina "amateur" que nos brinda todos los años esta feria. El Sábado contó con la elaboración de "Arroces al Horno" junto a su correspondiente degustación, la cual tuvo un enorme éxito tanto de participación como de aceptación por parte de todos los visitantes que se prestaron a saborear tal placer gastronómico. El Domingo se celebró la continuación de este correspondiente concurso popular, con la elección de plato libre en el que numerosos participantes mostraron su habilidades culinarias elaborando multitud de platos tan variados y exóticos como Couscous,  Pisto con Embutido, Montaditos variados...etc y dulces tan deliciosos como variadas Tartas de Frutas, Tocino de Cielo, Macedonias y una muy interesante Leche vaporizada con gelatina de Fresa entre otros.




También se pudieron disfrutar durante estos días, de diversos productos de panadería, repostería, turrones, , dulces típicos como son el "alajú" y los "burruecos", magnificamente elaborado por las asociaciones de amas de casa. Además señalar que este año también se contó con la presencia de la Escuela de Hosteleria de Utiel, quienes deleitaron a los presentes con numerosos platos ciertamente muy bien elaborados. 



Quesos de Catí, los Productos típicos de Menorca como son los Quesos y las Sobrasadas de Mahón, Quemaito, Productos Ibéricos de la mano de distribuciones "Porlu" de San Antonio de Benageber,  



También citar que un años más, los sabores internacionales fueron aportados por los representantes de la ciudad francesa  de Pertuis ciudad de la "Provençe" Francesa, hermanada desde ya varios años con la ciudad de Utiel, quienes nos deleitaron entre otras cosas, con diversos patés llamado "Tapenade" de sabores variados tales como  Aceituna Negra, Aceituna Verde , Berenjena, Pimiento...etc, además de excelentes paté francés de Queso de Cabra con Tomate,  Jabalí, Faisán, Liebre, Jabalí, Hígado de Pato...etc, junto a unos buenos vinos representativos elaborados en su región.





Un año más destacar la denominada Ruta del Tapeo, proyecto alternativo que este año integró una participación récord de 19 establecimientos entre restaurantes y bares del casco antiguo de la localidad, y que ofrecieron una tapa diferente más copa de vino, ambas cosas por 2 Euros. Su objetivo es ofrecer un producto diferente y reivindicar la tradición del tapeo tan arraigada en la cultura nacional. Además aquel afortunado capaz de sellar  en su mapa, su paso por 12 locales, entraba en el sorteo de su "Edad en Vino"



Citar también que por cuarto año se ha llevado también a cabo la Ruta del Cocktail, proyecto que consiste en pasar por los 8 locales colaborados del evento, quienes ofrecieron por solamente 1 Euro, un original y elaborado Cocktail que permitió complementar la ruta del tapeo, con una visita a los mejores Pub´s de la localidad. Y si se completaba la Ruta del Cocktail, se entraba a sorteo de una Cena para 2 personas y 4 cosumiciones en cada uno de los 8 locales del Tour del Cocktail.



Por último, mencionar que este año también los asistentes pudieron presenciar una interesante muestra de maquinaria agrícola  gracias a la colaboración de importantes empresas del sector de la zona, denominada como Exposición de Maquinaria Agrícola “GASTRO AGRO”, dónde se vieron vendimiadoras, prepodadoras, sulfatadoras y numerosos modelos de tractores.




Seguro que para el año que viene, la celebración volverá a ser todo un éxito y cruzaremos los dedos para poder disfrutar del mismo sol y calor que durante esta edición.

Comentarios