Gratias Wines, Vinos de Bobal y Color de Crianza,


Gratias Wines de TreGe Winery y sus Vinos de Bobal
El pasado Martes 10 de Septiembre 2013, el equipo de @enogourmet pudimos asistir a esta interesante presentación de Bodegas TresGe Winery y conocer de cerca este proyecto bajo el concepto de Gratias Wines. Este evento se enmarcó en el ciclo de catas llevado a cabo esta año por primera vez y en honor a las fiestas patronales de Utiel y que mejor lugar para este acto que la emblemática "Casa Alamanzón".


La organización de esta exposición, para eventos posteriores, deberá  tener muy en cuenta el detalle de que la temperatura de bien estar ronda los 22ºC y no los casi 40ºC a los que nos encontrábamos durante casi más de una hora que duraba cada ponencia, ya que se hacía muy difícil prestar atención a cada ponente y aún era más difícil poder disfrutar de los vinos...


Dicha cata comentada, dirigida a todos los públicos con un aforo máximo de 50 personas, fue llevada a cabo junto a una interesante exposición "Color de Crianza" de los artistas locales Leticia Iranzo Ruiz y José Blasco Pedret, en la que los presentes pudieron disfrutar durante toda la semana, de varias pinturas y numerosos artículos de decoración con una minuciosa elaboración artesana, todos ellos relacionados con el mundo del vino y su elaboración, una exposición que mezcla la pintura y el color con el arte en madera. Y todo en base a un elemento común, el vino. 


En ella se puede contemplar desde cuadros dónde la vid, origen del fruto, es la protagonista, hasta un mobiliario de lo más original, cuyo soporte no es otro que la barrica, recipiente que proporciona carácter a su contenido, el vino.


Señalar que se organizaron durante 5 días, diversas catas comentadas gratuitas, el Lunes 9 de Septiembre fue Bodegas Pasiego de Sinarcas, el martes Gratias Wines, el miércoles Vera de Estenas de Utiel, el jueves Valsan - Cherubino de Chiva y el Viernes 13 de Septiembre y para cerrar este muy interesante ciclo, fue el turno de Bodega Finca Ardal de Requena... aunque por motivos de agenda no pudimos desde @enogourmet asistir a todas ellas, si queremos hacer más hincapié en Gratias Wines, por ser sin duda uno de los proyectos menos conocidos, más novedosos y sin duda original.


Gratias Wines nace de un proyecto familiar, joven y atrevido, con la idea de recuperar viejos viñedos de uva Bobal en la localidad de Alborea y otras aldeas cercanas en la región de La Manchuela. Esta iniciativa parte desde un punto de vista en común de tres jóvenes emprendedores, que se dedican diariamente a asesorar para la elaboración de sus vinos, a diversas bodegas privadas en España, y que un día del año 2008 llegaron a la idea de hacer vinos de garaje para recuperar ciertas parcelas de viñedos de uva Bobal en vía de abandono. Tal proyecto a ido avanzando hasta llegar a día de hoy 2013, elaborar un interesante vino Tinto con Crianza y un singular vino Rosado poco usual, alcanzado una producción máxima de 15.000 botellas entre los dos tipos.

Tras una muy extensa explicación del proyecto por parte de Jose y Ana, de su terroir, de la filosofía "microviña", de cepas con poco rendimiento, del enorme cariño que existe detrás de cada minuto de trabajo... y  después de descubrir las diversas historias familiares que impulsaron a estos hermanos, a llevar a cabo este proyecto, tocó el turno de conocer el primer vino.


Gratias Rosé 2012, según comentaron durante la charla, es un salto al vacío, una temeridad excitante y al mismo tiempo reconfortante, cuando miras hacia atrás y descubres que todo aquello que parecía una locura se convierte en realidad, ya que después de haber vivido otras culturas, quisieron echar un vistazo atrás a sus raíces y darle un nuevo giro al concepto de vino Rosado. Este vino 100% Bobal procede de una selección de racimos, elaborado con madera y criado con sus lías. Un vino que después de un tiempo en botella está expresando vivacidad, pureza, complejidad y armonía, la esencia del "Triple Twist, símbolo mahorí (Tribu de Nueva Zelanda), en la que la tradición y la modernidad, el presente y el pasado, se une para llevar cabo un camino infinito. Este es un vino Rosado de producción muy limitada, al alcance de todos, con una elevada tonalidad de color fresa y con aromas maduros, además de tener un paso por boca rotundo y largo.

Antes de pasar al segundo y último vino, descubrimos el significado de  El nombre "Gratias" que le da el nombre a este proyecto, tal nombre no es más que un agradecimiento a todas aquellas personas que de una manera desinteresada, han colaborado por diversos medios a la consecución de estos vinos y la obtención de este sueño... Por este agradecimiento y como reconocimiento figuran los nombres de todos aquellos que aportaron su granito de arena, en la etiqueta frontal del vino tinto, el cual se denomina "Gratias Maximas". Este vino se origina partiendo de las raíces y de la tradición, centrándose en la controvertida variedad Bobal, la cual se ha querido de algún modo elogiar, elaborando un vino estructurado, lleno de energía y personalidad que no deja indiferente quien lo prueba. Con este planteamiento, la idea es romper tabúes y concebir desde el viñedo, investigando en las cepas con distintas formas de poda, tratamientos naturales, cultivo ecológico, poda en verde... con la finalidad de conseguir unos racimos de Bobal que expresen todo el esfuerzo invertido y que a la vez sorprendan al mismo consumidor.

Este vino tinto, al igual que el Rosado anterior, es de elaboración tradicional, con una minuciosa selección de racimos en el campo, pisoneo manual y posterior Crianza de 12 meses en barrica de roble usadas, para respetar al máximo su personalidad y ofrecer un amplio predominio de cualidad procedentes de la uva.


Sin duda fue un enorme placer poder ser participes de esta muy interesante ponencia, aunque además de querer valorar muy positivamente esta iniciativa de recuperación de la uva Bobal para la elaboración de vino de calidad, también queremos animar a todo el equipo de TresGe Winery a seguir por este camino, ya que muy pronto, su gran trabajo les aportará sin duda un enorme éxito.

Comentarios