Toalde Mencía 2011, de Bodegas Preanes


Toalde Mencía 2011, de Bodegas Preanes
D.O. Ribeira Sacra
Uva Utilizada: 100% Mencía
Graduación:13%
Maceración durante 14 días a Temperatura Controlada.

Se desconoce el origen exacto de los viñedos en la Ribeira Sacra, adjudicados a esclavos romanos según algunos historiadores, sí sabemos que los monasterios cistercienses fueron un importante canal de transmisión de conocimientos, que fueron también capaces de conservar el privilegiado patrimonio de la zona.
Desde los siglos XII y XIII estos monjes fueron capaces de conservar las vides autóctonas e importantes bodegas de guardia, donde aún hoy en día se elaboran vinos de alta calidad con apego ancestral.
Adegas PREANES y sus viñedos están situados en una comarca privilegiada para el cultivo de uva, en bancales de casi insalvable pendiente heredados de otra época y con un microclima y una estructura de suelo que confieren a sus vinos un carácter singular.
En esta zona sobrevive una tradición vitícola histórica que se fue transmitiendo entre generaciones, conservando de este modo las técnicas de cultivo y elaboración que imprimen un marcado terroir a nuestros vinos.

Catado el Jueves 16 de Mayo 2013.

  • En vista, presentas un color rojo picota de capa media, con reflejos violáceos y una lágrima de tamaño pequeño y caída viva.
  • En nariz, es fresco y ligero, poco complejo pero franco e interesantes aportaciones joviales, frutales y amplio espectro de aromas primarios muy interesantes, recuerdos ligeros a frutillos de bosque, moras, frambuesa...etc, fruta negra no muy madura y un ligero matiz de regaliz. Intensidad aromática algo limitada pero tal vez e pueda destacar una sutil carencia de intensidad junto algo de potencia ya que llega a resultar algo plano. Detrás de estos aromas, se aprecian delicadas notas minerales.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida, con peso en boca corto, recorrido breve, gran ligereza, fácil de tomar, de trago muy largo y con mucha frescura, su paso por boca resulta poco persistente y algo mentolado, en conjunto es agradable y fácil de tomar con una relación calidad/ precio difícil de defender cuando uno no conoce las dificultades orográficas que existen en esta región.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts.

Comentarios