Loidana 2008, de Bodegas Marco Abella


Loidana 2008, de Bodegas Marco Abella
D.O.Q. Priorat
Uvas Utilizadas 40% Garnacha, 40% Cariñena y 20% Cabernet Sauvignon
Graduación: 14,5ºVol
Crianza durante 10 meses en barricas de roble francés
 

El suelo del Priorat proporciona un carácter único de mineralidad a los vinos de esta denominación. Es un terreno árido, caracterizado por la presencia de estratos de pizarra llamada licorella. El cultivo de la viña se realiza en terrazas o costers en las escarpadas pendientes de las colinas, a una altitud entre 200m y 700m. El Priorat tiene un microclima muy particular con veranos secos y cálidos e inviernos fríos, con escasez de precipitaciones anuales y diferencias de temperatura entre el día y la noche muy altas.
Las maduraciones son lentas y por ello se obtenie en esta región, vinos con complejidad. En Porrera la influencia del clima mediterráneo está parcialmente neutralizada por los vientos.



Catado el Domingo 9 de Junio 2013

  • En vista ofrece un imponente color rojo cereza  muy cubierto, de capa alta, con un ribete púrpura brillante y una lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz es potente y de buena complejidad, aparece la fruta roja y negra con intensidad, grosellas, ciruelas y moras junto a tonos de canela y toques de vainilla, cacao fino, coco, tabaco de pipa, notas de almíbar, fruta de licor, también destacar delicados recuerdos de hierbas aromáticas, monte bajo, notas de farmacia y balsámico, todavía quedan notas de reducción que recuerdan a mueble nuevo, en fondo resaltan nuevamente notas especiadas muy presentes, recuerdos dulces como vainilla, notas minerales a grafito, notas tostadas bien integradas sin resultar predominantes, recuerdos a café, cacao y en la copa vacía se llega a apreciar unas ligeras notas que recuerdan al coco y al pimentón dulce.
  • En boca su paso es fresco y carnoso, con buen intensidad y recuerdos frutales acorde a su fase olfativa, postgusto especiados y tostados con una capacidad secante media- alta, resulta armónicos pese a ofrecer tonos leñosos al final. Buen recorrido, con taninos dulces, acidez jugosa y final de boca sabroso y bastante fresco, en su fase retronasal resulta especiado y ligeramente cálido, muy importante tener en cuenta que su temperatura de servicios nunca sea superior a 18ºC ya que se podría correr el riesgo de no percibir estas buenas cualidades. En conjunto ofrece un relación calidad/ precio muy interesante ya que debemos tener en cuenta que los vinos de esta región, no destacan habitualmente por ser muy económicos.

PVP Recomendado entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts 

Comentarios