Buró de Peñalosa Reserva 2007, de Bodegas Pascual


Buró de Peñalosa Reserva 2007, de Bodegas Pascual
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14ºVol
Crianza durante 24 meses en barrica de roble 50% Americano y 50% Francés


Una vez que la uva está en su depósito correspondiente, se produce una pre-maceración de entre 8º a 10º que dura tres días. Es en estos depósitos donde se lleva a cabo la fermentación alcohólica, proceso anaeróbico realizado por la levadura común o Saccharomyces cerevisae, por el cual este microorganismo transforma el azúcar contenido en la uva en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica suele durar unos 15 días a una temperatura controlada de entre 20º a 25º.


En 1986 comienza la andadura de Bodegas Pascual en Fuentelcésped (Burgos), provincia perteneciente a la D.O. Ribera del Duero donde se produce cerca del 85% de la uva amparada bajo esta denominación de origen.


En Bodegas Pascual, modernidad y tradición van unidas. La bodega actual se asienta cercana a otra histórica que data del siglo XIV, con seis galerías excavadas en la roca hasta una profundidad de 16 metros. En ellas la temperatura se mantiene constante a 11º C, el nivel ideal para la crianza del vino.
Diodoro Pascual, propietario de esta bodega y padre de Félix y Enrique Pascual, siempre fue un amante del disfrute del vino. Esta pasión, que inculcó a los que vivieron a su lado, fue el germen de que Félix, Enrique y su amigo Gregorio Pascual fundaran la bodega en 1986.


El contrapunto obligado de esta bodega ancestral son las modernas instalaciones y equipamiento de la bodega actual, de planta octogonal, situada a la entrada del pueblo de Fuentelcésped: sus depósitos de acero inoxidable con capacidad para elaborar 500.000 litros de mosto en perfectas condiciones de fermentación, sus 800 barricas de 50% roble francés y 50% roble americano, su nave de crianza, cuidadosamente preparada para almacenar hasta 2.000 barricas en condiciones óptimas y, en fin, un completo equipamiento que permite la aplicación de las más actuales técnicas enológicas.

Catado el Domingo 3 de Marzo 2013 

  • En vista presenta un color rojo picota cubierto de capa alta, con ribete violáceo y ligeros reflejos yodados, su lágrima resulta muy gruesa con caída lenta sin llegar a teñir la copa. 
  • En nariz, es un vino maduro, con gran potencia y complejidad, se distingue un predominio inicial a fruta negra madura, frutos del bosque, ciruelas pasas, grosella negra, fruta confitada... en un segundo plano se aprecian notas balsámicas y frescas, regaliz, monte bajo mediterráneo, laurel, sensación aromática interesante y bien combinada a la fruta y a los tostados, seguidamente se distinguen notas lácteas, recuerdo a café con leche, buena sensación cremosa, también podemos destacar presencia de notas minerales... multitud de aromas que descansan sobre un fondo tostado que aporta recuerdos a tabaco, cedro, mueble nuevo, buena presencia de roble el cual se encuentra en consonancia con lo citado anteriormente.
  • En boca, su entrada es potente, carnosa y aterciopelada, con buena acidez y ligera carga tánica con una capacidad secante media- alta, muy buen volumen, peso en boca alto y recorrido muy largo, paso muy frutal con notas licorosas, ligeramente cálido, postgusto con predominio mineral y especiado, aunque vuelve de nuevo a mostrar buenas notas dulces con recuerdos a mermelada de higo ligeramente ácida, sensación aromática muy acorde a su fase olfativa, con un final ligeramente amargo. En conjunto es un vino que ofrece un conjunto de un nivel muy alto, muy completo en todas su fases, con una correcta relación calidad/ precio.


    PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios