25º Aniversario Mostra PROAVA 2013 de Vinos, Cavas, Licores y XXIII de Alimentos Tradicionales, en Valencia



XXV Mostra de Vinos, Cavas, Licores y XXIII de Alimentos Tradicionales 2013.
25º Aniversario celebrado entre  los días 3  y 8 de Abril de 2013, en el antiguo cauce del río Turia, entre el Puente Calatrava y el Puente de las Flores de Valencia (España).


En el viejo cauce del río Turia fue posible degustar un año más, los alimentos y bebidas tradicionales más representativos de cada punto de la Comunitat Valenciana sin necesidad de salir de la capital, con una sorprendente notable presencia de un sector cada vez más en auge, como es el de la Cerveza Artesanal, capaces de crear una variedad de cervezas excepcionales, de distintas texturas y graduaciones. Además se pudieron degustar cervezas tan originales como elaboradas a partir de albaricoque, de naranja y hasta de alcachofa, junto a las ya tradicionales de trigo, cebada...etc




Miles de personas acudieron durantelos dias de esta semana,batiendo un record histórico de visitantes a esta feria, atraídos también por el buen tiempo que acompañó a los visitantes durante estos inicios de primavera, exceptuando algún rato aislado de lluvia que también se dió cita en algún momento. Esta edición de la Mostra, integrada por casi un centenar de expositores, contó con un número de más de 200.000, dato que resulta especialmente destacable si tenemos en cuenta tanto la profunda crisis que sufre nuestro país, como la inestabilidad meteorológica que tuvo la capital del Turia durante esas fechas.


Los productos más representados en el evento gastronómico fueron el vino y el embutido, aunque no faltaron otros alimentos típicos como el aceite, miel, chocolate, arroz, horchata, queso o pan... el público que acudió a la Mostra también pudo degustar los magníficos aceites locales. Entre las firmas que más están luchando por dar a conocer este oro líquido hay que resaltar el meritorio e incesante trabajo que está efectuando La Alcublana Cooperativa (Alcublas, Valencia), la Cooperativa Vinícola Onteniense (Onteniente, Valencia) o Bodegas de Utiel (Caudete de las Fuentes, Valencia).



Y para que los asistentes pudieran maridar los vinos, la Mostra les ofreció una amplísima variedad de especialidades culinarias tradicionales entre las que despuntaron arroces, carnes, embutidos, jamones, quesos, clóchinas, panes, frutos secos, mieles, mermeladas, turrones, buñuelos, chocolates, helados, peladillas, pasteles…etc, todos ellos elaborados de manera artesanal por empresas familiaressituadas en la comunidad valenciana.




Destacar Quesos la Sabina de Camporrobles, por la elaboración artesanal de unos quesos de altísimas cualidades, diseño y excelente relación calidad/precio, además de subrayar su enorme trayectoria recorrida en poco tiempo en este mundo del queso, unos productos naturales que recomendamos conocer con mucho cariño desde aquí.


La Mostra, una año más ofreció una muy variada oferta a todos los visitantes, desde dulces hasta salados, vinos, cavas, licores, cervezas artesanales, embutidos, quesos, clóchinas, agua y hasta caramelos para los niños. 


Las cazuelas de barro que repartieron con los ticket de consumición a un precio popular de diez euros , los cuales incluyeron una cazuela, una copa, cuatro consumiciones de bebida y cuatro de comida, se pasearon por el recinto portando representaciones dispares de la gastronomía valenciana, que se difundieron estos días. La asistencia masiva de público año tras año, demuestra el enorme éxito que tiene esta feria. entre los habitantes de valencia y pueblos de alredores, 


 Además, durante esta mostra se entregaron los premios a los vinos mejor valorados en la cata de "Els Bodeguers 2013".

VINO MEJOR VALORADO

Serra de Bernia 2011. Tinto Barrica. Bodegas Xaló. D.O.P. Alicante


BLANCOS JÓVENES

1) Luna de Mar 2012. Baronía de Turís. D.O.P. Valencia

2) Hoya del Castillo 2012. Bodegas Polo Monleón. D.O.P. Valencia

3) Colección de Murviedro 2012. Bodegas Murviedro. D.O.P. Valencia


BLANCOS BARRICA

1) Cullerot 2011. Celler del Roure. D.O.P. Valencia

2) Chardonnay 2011. Bodegas Daniel Belda. D.O.P. Valencia

3) Cerro Bercial Blanco Selección 2012. Sierra Norte. D.O.P. Utiel-Requena


ROSADOS

1) Viña Enterizo 2012. Bodegas Coviñas. D.O.P. Utiel-Requena

2) Colección Cabernet Rosé 2012. Bodegas Murviedro. D.O.P. Valencia

3) Vall de Xaló 2012. Bodegas Xaló. D.O.P. Alicante


TINTOS JÓVENES

1) Sueños del Mediterráneo 2012. Bodegas Utielanas. D.O.P. Utiel-Requena

2) Viña Umbría 2012. Bodegas Ontinium. D.O.P. Valencia

3) Alicante Monastrell 2012. Bodegas Bocopa. D.O.P. Alicante


TINTOS BARRICA

1) Biología 2009. Bodegas Los Frailes. D.O.P. Valencia

2) Ontinium 2011. Bodegas Ontinium. D.O.P. Valencia

3) Dominio Los Pinos 2011. Bodegas Los Pinos. D.O.P. Valencia



TINTOS CRIANZA

1) Corolilla Crianza 2010. Bodegas Murviedro. D.O.P. Utiel-Requena

2) Aranleón Solo 2008. Bodegas Aranleón. D.O.P. Utiel-Requena

3) Mal Criat 2011. Celler Cataruz. D.O.P. Utiel-Requena



TINTOS RESERVA

1) Cueva del Perdón 2010. Bodegas Murviedro. D.O.P. Alicante

2) El Árbol 2008. Bodegas Aranleón. D.O.P. Valencia

3) Venta del Puerto Nº18 2009. Bodegas La Viña. D.O.P. Valencia


VINOS DE LICOR DE MOSCATEL

1) Riu Rau. Bodegas Xaló. D.O.P. Alicante

2) Torrevellisca Moscatel. Bodegas Torrevellisca. D.O.P. Valencia

3) Marqués de Caro. Cherubino Valsangiacomo. D.O.P. Valencia

VINOS DULCES

1) Vall de Xaló Giró. Bodegas Xaló. D.O.P. Alicante

2) Sol de Alciante Dulce Negra. Bodegas Bocopa. D.O.P. Alicante

3) Dulce de Estrella. Bodegas Murviedro. D.O.P. Valencia



ACEITES

1) Oli d’Ontinyent Ecológico. Cooperativa d’Ontinyent

2) Nodus Óleo. Bodegas de Utiel

3) Actum. Bodegas de Utiel

Tal vez esta edición número 25 de la Mostra, sea recordada entre otras cosas por ser el año del adiós  del actual Presidente Eduardo Mestres, quien anunció días antes, que abandonaría la presidencia de Proava a finales del mes de abril 2013, en favor del emprendedor Jacobo Fernández Pons, de la empresa Cervezas Fernández Pons (Casas del Rey-Venta del Moro, Valencia).


Desde Enogourmet queremos felicitar una vez más a PROAVA por hacer las cosas tan bien y tener este enorme poder de convocatoria, aunque por poner una pero, este año se echar de menos el tunel del vino que tanto éxito ha tenido estos años pasados. Sin lugar a dudas este certamen gastronómico anual, cada vez ofrece más posibilidades a los visitantes, de descubrir, saborear y comprar los frutos del agricultor valenciano, que tanta importancia tiene en la tan apreciada dieta mediterránea.

 

Comentarios