Diodoro Autor 2004 de Bodegas Pascual


Diodoro Autor 2004 de Bodegas Pascual
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14ºVol
Crianza durante 18 meses en barrica de roble 50% Americano y 50% Francés, con trasiegos cada 6 meses y una posterior crianza en botella de 24 meses.


En Bodegas Pascual, modernidad y tradicion van unidas. La bodega actual se asienta cercana a otra historica que data del siglo XIV, con seis galerias excavadas en la roca hasta una profundidad de 16 metros. En ellas la temperatura se mantiene constante a 11º C, el nivel ideal para la crianza del vino.
Diodoro Pascual, propietario de esta bodega y padre de Felix y Enrique Pascual, siempre fue un amante del disfrute del vino. Esta pasion, que inculco a los que vivieron a su lado, fue el germen de que Felix, Enrique y su amigo Gregorio Pascual fundaran la bodega en 1986.


El contrapunto obligado de esta bodega ancestral son las modernas instalaciones y equipamiento de la bodega actual, de planta octogonal, situada a la entrada del pueblo de Fuentelcesped: sus depositos de acero inoxidable con capacidad para elaborar 500.000 litros de mosto en perfectas condiciones de fermentacion, sus 800 barricas de 50% roble frances y 50% roble americano, su nave de crianza, cuidadosamente preparada para almacenar hasta 2.000 barricas en condiciones optimas y, en fin, un completo equipamiento que permite la aplicacion de las mas actuales tecnicas enologicas.

Catado el Lunes 24 de Diciembre 2012 

  • En vista, llama en primer lugar la atención su etiqueta, con letras platedas  sobre su fondo negro, un primer detalle que le permite llamar la atención y transmitir una imágen elegante y sobria. En copa, ofrece un color rojo picota de capa media-alta con ribete ligeramente púrpura y con una lágrima de tamaño medio con caída viva.
  • En nariz, requiere una ligera aireación inicial, aromas potentes, bien definidos y de buena intensidad, en primer lugar aparecen notas frutales, con recuerdos a fruta roja y negra madura, seguidamente se pueden percibir notas florales como a violetas y notas vegetales que recuerdan a monte bajo, en consonancia también se llega a reconocer cierto toque mineral/ metálico con buena dosis de frescura, agradable, equilibrado... aromas consistentes que conjugan con un fondo tostado que aporta diversas notas especiadas y ahumadas, con recuerdo a toffe, vainilla, azúcar quemada, caramelo, chocolate negro molido, café, tabaco de pipa, cuero limpio, notas animales... su nariz resulta muy profunda con toque mentolado.
  • En boca, su entrada es amable, con volumen, gran peso en boca, es de trago corto, con un peso en boca alto, de recorrido largo, muy sabroso y final fresco, su capacidad secante es alta aunque sus taninos maduros resultan muy interesantes, en postgusto se perciben de nuevo las notas frutales de la fase olfativa. En conjunto es un vino monovarietal muy completo en todas su fases, señalar una relación calidad/ precio muy merecida.
PVP recomendadoentre a 30 y 40 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100 pts

Comentarios