Reixiu 2011, de Bodegas Heretat de Taverner


Reixiu 2011, de Bodegas Heretat de Taverner 
D.O. Valencia
Uvas Utilizadas:
70% Chardonnay y 30% Sauvignon Blanc.
Graduación: 13%
Fermentación parcial en barrica nueva de roble americano y francés.
Crianza corta con las propias lías.
Edición Limitada,  botella nº 1014 de 5084 para esta añada 2011

Se separa el mosto lágrima del Sauvignon Blanc, que será fermentado por separado, mientras tanto las pieles del Chardonnay se maceran durante unas horas antes de su prensado. El desfangado se realiza de forma natural, manteniendo los mostos fríos durante las horas necesarias. La fermentación se realiza a baja temperatura para preservar los aromas, parte del vino procedente de la variedad Chardonnay termina su fermentación en barricas nuevas de roble francés.


Heretat de Taverners fue construida sobre las antiguas dependencias de una alquería datada en 1667 y que restauramos fielmente.
La producción de vino en la zona es muy antigua, los íberos en el siglo IV a.c. ya lo hacían. En la finca, la producción de vino,  está documentada desde el siglo XVII. Los viñedos se han ido replantando, contando actualmente con 25 Ha., cultivadas con dos variedades de uva blanca y seis de uva tinta, todas ellas en secano y con formación en espaldera.
En las nuevas plantaciones de tinto, esta bodega mantiene dos variedades locales, la Monastrell y la Garnacha Tintorera, se optó por dos variedades francesas, Cabernet Sauvignon y Merlot, y dos variedades del norte de España, la Tempranillo y la Graciano, con resultados muy sorprendentes en estas últimas, especialmente la Graciano, en la que la bodega fue pionera en ss cultivo en esta zona. Así mismo, con la intención de comprobar la bondad de la zona para la elaboración de vinos blancos y a modo de autoconsumo, se opt por plantar dos pequeñas parcelas a modo experimental de dos variedades de reconocido prestigio, Chardonnay y Sauvignon Blanc., que finalmente han demostrados tener una aclimatación excelente.
Los viñedos se cultivan sobre laderas de suelo calizo-arcilloso cambiante, con zonas en las que predomina el suelo arenoso y otras en las que las piedras son el elemento más importante. Para la elaboración de grandes vinos, el manejo del suelo es una parte muy importante del trabajo en el campo, utilizando técnicas como el no laboreo o la cubierta vegetal, para regular el vigor vegetativo. 
El objetivo es transmitir el paisaje y el sabor de nuestra finca a través de los vinos que producen, en una palabra: el terroir. 



Catado el Viernes 5 de Octubre 2012

  • En vista, tal vez su presentación no sea muy acorde a lo que seguidamente se puede percibir, tal vez una presentación de mayor seriedad pueda ayudar a defender su precio de venta, destacar que su contenido está sin duda a la altura del precio. En copa, presenta un color amarillo pajizo/dorado con reflejos verdosos, posee una lágrima de tamaño medio con caída viva.
  • En nariz, es muy interesante, ofrece una buena  intensidad, recuerdos frescos, aromas de hierba recién segada, flores blancas y también fruta blanca madura, como manzana, pera, también se perciben importantes matices de fruta tropical, cítricos,  como piña corteza de limón y de fondo se aprecian agradable notas cremosas de la crianza en forma de plátano y vainillas. 
  •  En boca, su paso es suuave y calido, con recuerdos  perfumado, es muy sabroso, redondo, con buena acidez, equilibrado, de peso en boca medio, resulta amplio con buen volumen, se pueden apreciar pequeñas notas cítricas que le aportan frescura, ligereza y un posgusto, largo e interesante. En retronasal, resulta afrutado. En conjunto es un vino completo, bien elaborado y con una buena relación calidad precio.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts

Comentarios