Señorío de Rubiós Mencía 2011, de Bodegas Coto Redondo


Señorío de Rubiós Mencía 2011, de Bodegas Coto Redondo
D.O. Rías Baixas. 
Uva Utilizada: 100% Mencía 
Graduación: 12ºVol 
Crianza durante 4 meses en barrica de roble francés.


El vino “Señorío de Rubiós Mencía”  está elaborado con la variedad de Mencía de las mejores parcelas de la bodega en la subzona del condado, vendimiadas en su estado de maduración y sanitario.
En la vendimia se despalilla y se estruja para luego pasarla a los depósitos autovaciantes donde realizará la fermentación alcohólica a temperatura controlada de 22 ºC, aproximadamente durante 15 días; al cabo de este tiempo se sangra el vino y el hollejo se prensa para fermentar las distintas fracciones  de mosto por separado. Al finalizar la fermentación alcohólica  el vino se trasiega para que luego realice la fermentación maloláctica en ausencia de borras. Después de esta segunda fermentación el vino se pasa a barricas de 500 litros de roble francés en donde se criará durante 4 meses. El siguiente proceso es la estabilización por frío, sometiendo el vino a -5ºC en un depósito isotérmico durante una semana para precipitar  los bitartratos. Al cabo de esa semana el vino se saca de frío filtrando por tierras para posteriormente proceder al filtrado por placas y al embotellado.

 Catado el Viernes 13 de Julio 2012

  • En vista, presentas un color rojo picota de capa media - baja, con reflejos violáceos y una lágrima de formación lenta, tamaño pequeño y caída viva.
  • En nariz, es fresco y ligero, poco complejo pero franco e interesantes aportaciones joviales, frutales y amplio espectro de aromas primarios muy interesantes, recuerdos ligeros a frutillos de bosque, moras, frambuesa...etc, fruta negra no muy madura y un ligero matiz de regaliz. Intensidad aromática algo limitada pero tal vez e pueda destacar una sutil carencia de intensidad junto algo de potencia ya que llega a resultar algo plano. Detrás de estos aromas, se aprecian delicadas notas ahumadas, leve recuerdo a vainilla y algún matiz especiado se llega a percibir también.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida, con peso en boca corto, recorrido breve, gran ligereza, fácil de tomar, de trago muy largo y con mucha frescura, su paso por boca resulta poco persistente y algo mentolado, en conjunto es agradable y fácil de tomar con una relación calidad/ precio poco acorde a sus cualidades.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 86/100 pts.

Comentarios