Château La Tour Carnet 1999, de Bodega Bernard Magrez (Francia)


Château La Tour Carnet 1999, de Bodega Bernard Magrez
A.O.C. Haut- Médoc, Bordeaux (Francia)
Variedades: 53% Cabernet Sauvignon, 33% Merlot, 10% Cabernet Franc y 4% Petit Verdot.
Graduación: 12,5ºVol
Crianza durante 16 meses en barrica de roble francés



Este vino fue elaborado por el gran enólogo Michel Rolland, principal creador de los más prestigiosos "Grands Crus de Bordeaux" quien a su vez tuvo su aparición en el cine para la película-documental Modovino del director de cine estadunidense Jonathan Nossiter; Michel interpretó el papel de un agente comercial para la globalización del vino. La película plantea la lucha entre la “vieja Europa” y los Estados Unidos en la industria del vino y fue filmada en Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia.


Haut-Médoc es una sub-región del distrito de Medoc y representa el sur de las dos terceras partes o más del área principal.


El Haut-Médoc es el emplazamiento de las "famosas cuatro" denominaciones de origen de Burdeos Margaux, Pauillac, Saint-Estephe y Saint-Julien-, así como la Listrac menos considerado y Moulis. Aunque muchos de los vinos clasificados que aquí se les da a sus denominaciones comunes que les corresponde, cinco de ellos califican sólo para el más general de Haut-Medoc.
 

El suelo en la región de Haut-Medoc se compone principalmente de gruesas capas de grava que han sido arrastrados por el río a través del tiempo y sentarse en una base de arcilla pesada. La cálida y bien drenada terrazas de grava proporcionan condiciones ideales para la uva de maduración tardía Cabernet Sauvignon, que domina las plantaciones en el Medoc. En el interior, los suelos a su vez a los depósitos profundos de barro, donde la variedad de uva Merlot prospera. Los parches de piedra caliza y suelos arenosos agregan diversidad a las gravas más extendida que de lo contrario dominar el terroir.


Con su ubicación entre la costa del Atlántico y el estuario de la Gironda, el Medoc cuenta con uno de los climas más benignos de la región de Burdeos. La costa densamente arboladas ofrece una alta protección contra fuertes vientos provenientes del Océano Atlántico, mientras que también ayuda a moderar el clima. El Medoc, sin embargo, también es una de las  sub-regiones más húmedas de Burdeos.


Catado el Viernes 2 de Diciembre 2011  

  • En vista, ofrece un color rojo evolucionado de capa media-baja con ribete teja y abundante poso, por tal motivo hay que extremar la precaución durante su servicio, muestra una lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz, es delicado e interesante, inicialmente se aprecian notas vegetales de poca acidez, aromas de aceituna negra molida la cual obviamente recuerda a almazara o molino de aceite, seguidamente se destapan notas frutales semejantes a fruta negra muy madura pero sin llegar a compotar, son aromas planos sin altibajos ni contrastes,, sus aromas principales provienen de la madera, los cuales predominan por encima de todo el resto, su madera todavía es potente, con notas de coco, café, chocolate negro molido y una amplia gama de torrefactos bastante interesante.
  • En boca, su entrada es amable e incluso ligeramente dulce, de peso en boca corto, muy fácil de beber, un vino ligero de trago largo, su recorrido es medio-corto de persistencia frutal media y postgusto de barrica largo, este vino aporta una capacidad secante corta.En conjunto, sorprende mucho lo bien que se ha conservado hasta la fecha de hoy ya que me permito recordar que es una añada 1999, pese a todo hay que conocer un poco la filosofía de elaboración de esta región para poder primero opinar de forma objetiva, considero que es un vino muy correcto, con una seña de indentidad diferenciadora original, aunque también es cierto que su precio viene muy condicionado por su región de procedencia y por el nombre de su enólogo, por tal motivo resulta ligeramente decepecionante su relación calidad/precio, pero sin desmerecer para nada el contenido de la botella ya que insisto en que es un vino diferente y muy interesante. 

PVP recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

Comentarios