Nada Que Ver Maturana Tinta Crianza 2008, de Martínez Alesanco



Nada Que Ver Maturana Tinta Crianza 2008, de Bodegas Martínez Alesanco
D.O.Ca. Rioja.
Uvas Utilizadas: 100% Maturana Tinta
Graduación: 13,5ºVol
Maceración y Fermentación en barrica de roble.
Seguidamente Crianza durante 12 meses en Barrica de roble americano.
Producción Limitada de 3.000 Botellas


Bodegas Martínez Alesanco es una bodega familiar que cuenta con una experiencia en el cultivo de la vid y elaboración del vino de más de 7 generaciones.




La situación de la bodega, en el valle de San Millán en la Rioja Alta, así como de sus viñedos, favorecidos de un especial microclima, hace posible la elaboración de grandes vinos, de corte moderno y gran calidad.

Una parte fundamental de la bodega es la investigación en el campo de la vid y el vino. La recuperación de la variedad casi extinguida Maturana Tinta, con la que ya se elaboran algunos de los vinos de la bodega; y el deshojado precoz que logra reducir el número de granos y su tamaño aumentando la sanidad, reduciendo el rendimiento y elevando la calidad de la uva hasta límites casi desconocidos.

El grupo bodeguero Martínez Alesanco ha decidido apostar por recuperar el patrimonio vitivinícola de la región y acercarlo al consumidor. Para ello ha elaborado un vino a partir de una uva "que no tiene nada que ver con el resto de variedades cultivadas en el mundo", aseguran desde la bodega.
Así nace 'Nada que ver', el primer monovarietal que lanza al mercado Bodegas Martínez Alesanco con maturana tinta, una variedad minoritaria en Rioja, en peligro de extinción.
Esta variedad, identificada en 35 cepas dispersas en un viejo viñedo de Rioja, ha sido recuperada gracias al proyecto iniciado en 1991 la Universidad de La Rioja por el catedrático de viticultura Fernando Martínez de Toda, de preservación de recursos genéticos de la vid en la D.O.Ca. Rioja, al que en 2004 se incorporó la bodega Martínez Alesanco.
Martínez de Toda, descubridor de la variedad que ha trabajado con la bodega. Para el catedrático la implicación de Bodegas Martínez Alesanco en el estudio de la Maturana Tinta ha sido decisiva en la obtención de los resultados del proyecto, habiéndose hecho cargo de la elaboración de la uva producida en la plantación experimental de Badarán, ininterrumpidamente, desde el año 2004.
Se trata de un vino con personalidad, alejado de la estandarización y de lugares comunes. Se han elaborado únicamente 3.000 botellas de este vino tan especial, diseñado desde las cepas.

Un proyecto totalmente innovador que además incluye un código QR en su contraetiqueta mediante el cual los consumidores pueden acceder a un vídeo de cata elaborado exclusivamente para la ocasión.
Catado el Viernes 11 de Noviembre 2011
  • En vista, llama en primer lugar la atención su etiqueta, con letras grandes de colores agresivos y fluorescentes que destacan de manera sobresaliente sobre su fondo negro, un primer detalle que le permite llamar mucho la atención. En copa, ofrece un color granate de capa media-alta con ribete ligeramente púrpura y con una lágrima de tamaño medio con caída viva.
  • En nariz, requiere una ligera aireación inicial, aromas potentes, bien definidos y de buena intensidad, en primer lugar aparecen notas frutales, con recuerdos a fruta roja y negra madura, seguidamente se pueden percibir notas florales como a violetas y notas vegetales que recuerdan a monte bajo, en consonancia también se llega a reconocer cierto toque mineral/ metálico con buena dosis de frescura, agradable, equilibrado... aromas consistentes que conjugan con un fondo tostado que aporta diversas notas especiadas y ahumadas, con recuerdo a toffe, vainilla, azúcar quemada, caramelo, chocolate negro molido, café, tabaco de pipa, cuero limpio, notas animales... su nariz resulta muy profunda con toque mentolado, sorprende tanta consistencia y complejidad en un vino monovarietal.
  • En boca, su entrada es ligeramente astringente pero sin duda se podrá corregir con un poco más de tiempo en botella, transmite buen volumen, es de trago corto, con un peso en boca medio-alto, de recorrido largo, muy sabroso y final fresco, su capacidad secante es alta aunque sus taninos maduros resultan muy interesantes, en postgusto se perciben de nuevo las notas frutales de la fase olfativa. En conjunto es un vino monovarietal muy completo en todas su fases, destacar la dificultad y el merito que tiene el poder hacer un vino tan completo y estructurado con una sola variedad de uva, señalar una correcta relación calidad precio, teniendo en cuenta las pocas botellas que se elaboran, además de admirar este proyecto y felicitar a la bodega por apostar por la conservación de esta uva en fase de extinción.

PVP recomendadoentre a 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts

Comentarios