Maridaje en Ca Xoret de Meliana con vinos de Bodegas Torroja



Evento celebrado el Viernes 26 de Noviembre 2011.
Restaurant Ca Xoret nace en el Barrio de Roca de Meliana en el año 2004, situado en la c/ Sant Isidre,44. Un restaurante donde se puede degustar una cocina tradicional Valenciana, recuperando las recetas más típicas de l'horta nort. Este local cuenta con una bodega donde se puede disfrutar de excelentes vinos a un precio muy razonable, y también ser aconsejados en la elección del mismo por Mel, persona muy entendida en vinos y con muy buen don de gente, a quien felicito por su inmensa amabilidad, gran hospitalidad y deroche de sabiduría.



Este restaurante ofrecemos a sus clientes un trato personal y cercano, creando un buen entorno familiar. El restaurante, está ubicado en un lugar privilegiado en el corazón de l'horta nort.


El interior del restaurante nos vemos envueltos en una decoración típica valenciana.El origen de "CA XORET" viene dado por el nombre del propietario Melchor. Concretamente "Xoret" es un diminutivo de Xoro que es el nombre de Melchor en valenciano.


Se realizó la recepción con una copa de Cava Sybarus Brut Nature, grandísimo Cava de Bodegas Torroja, elaborado a partir de 80% Macabeo y 20% Chardonnay.
  • Elaboración por el método tradicional y posterior crianza, en contacto con las lías, durante 19 meses. Color pajizo con bordes dorados, burbuja muy fina y persistente. Aroma frutal, con recuerdos a pan tostado y almendras. Gusto fresco, muy equilibrado entre acidez y dulzura. 
Este Cava, se presentó con un PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts



Este evento se llevó a cabo para más de 40 personas y gracias a la colaboración de Bodegas Torroja, de la D.O. Utiel- Requena, que aportó unos estupendos vinos para esta ocasión, de la mano de Hervé, su director comercial... quien después de una breve introducción de la bodega, se pudo pasar a la descripción de los vinos y de los platos presentados durante esta noche... 




El primer vino presentado en esta ocasión, por bodegas Torroja, fue su vino Sybarus Blanco Único 2010 100% Tardana, una variedad autóctona de la zona de Utiel- Requena, siendo Bodegas Torroja, la única bodega en elaborar vinos de calidad, utilizando únicamente este varietal. Selección de uvas con óptima madurez y es fermentado y macerado en frío para obtener la máxima extracción aromática.
  • En vista, color suave pajizo con tonos dorados y lágrima de caída muy lenta.
  • En nariz, aromas frescos y potentes con notas cítricas y amplios tonos tropicales muy intensos, recuerdos a manzana verde, frutas tropicales, piña, melón, melocotón...
  • En boca, textura muy atractiva, con fresca acidez y final seco, mucho volumen, muy estructurado y con buena persistencia.
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts


Este vino acompañó, una Crema de Cangrejo del Mediterráneo, presentación sencilla con un detalle decorativo curioso, ya que se podía contar con una pieza de cangrejo para recordar el ingrediente principal de esta crema... sabor muy fin, agradable, intenso y con mucho volumen, un plato delicioso muy bien elaborado .


Seguidamente se pasó al vino Cañada Mazán 100% Bobal Rosado 2010, un vino fresco, ligero y todavía muy aromático, con atractivos recuerdos a fresa y caramelo de feria, su paso por poco resulta ligeramente ácido pero muy sabroso, buena sensación frutal y muy agradable, su peso en boca corto y recorrido medio, postgusto muy frutal, vino muy interesante y apetecible, enorme relación calidad/precio.
Este vino se presentó con un PVP inferior a 5 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 87/100


El segundo entrante elaborado para acompañar el vino rosado, fue una Ensalada Templada de Queso de Cabra con Mermelada de Frutos del Bosque, presentación correcta para una ración muy generosa, gran variedad de ingredientes, para a su vez sorprender con detalles de judías tibias en su interior, multitud de sabores y texturas a la cual tal vez la proporción empleada de mermelada fue excesiva, pero sin desmerecer para nada este plato, resultó muy interesante.


El siguiente vino presentado fue Sybarus Reserva 2004, de Bodegas Torroja, elaborado bajo la D.O. Utiel- Requena, con una graduación de 13,5ºVol.

  • En vista, presentó un color rojo intenso con ribete ligeramente violáceo con pequeño viraje al dorado brillante y lágrima teñida de recorrido medio.
  • En nariz, requirió una aireación de aproximadamente una hora, grandes aromas de fruta roja madura, muy elegante y de una buena complejidad, fondo ahumado bien integrado con notas de vainilla y cueros.
  • En boca, sorprendió de forma muy agradable, ya que su entrada fue notable con una muy ligera acidez, con peso en boca medio y recorrido largo, un vino muy sabroso, ligeramente secante pero muy fácil de beber. Una gran elección para acompañar este plato ya que conjugó a las mil maravillas las cualidades presentes en ambas partes.
Este vino se presentó con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet92/100.


Para acompañar este estupendo vino, el plato principal fue Carrillada Ibérica Estofada al Vino Sybarus Reserva con Patata Asada al Pimentón de la Vera y Aceite Virgen Extra Flor de Espadán, presentada sobre una tostada de "pan de pueblo", la carne ofreció una textura delicada, suave, tierna y ofreció una importante sensación de sabor... destacar una notable presencia de condimento y especias para los cuales a cada trago de vino se convertía en un perfecto maridaje.


Para el último vino presentado durante esta interesante cena, fue la nueva versión, recientemente embotellada, del Dulce de Bobal,  procedente de uvas sobremaduradas y la novedad que aporta esta añada es debido a un previo paso por barrica de roble americano, además de disponer de una menor graduación alcohólica, ya que no supera los 14,5ºVol en comparación de los 16,5ºVol de anteriores añadas.
  • Color rojo picota intenso, muy vivo con tonos violetas.
  • Grandes sensaciones aromáticas con evidente recuerdo a uva sobre madurada, higo, compota, canela... y notas ahumadas de vainilla, caramelo y azúcar quemado.
  • Armónico, ligero, untuoso y con una buena acidez, perfectamente equilibrada en boca, con una amplia sensación frutal que persiste generosamente.
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts


Este vino dulce, sirvió para finalmente acompañar el poste, Helado de Manzana Verde y de Limón, sobre una Gelatina de Cava Sybarus Brut Nature, presentado en un vaso de diseño habitualmente empleado en este local para servir agua, es nariz hay que destacar un predominio importante de los aromas propios de la manzana, pero una vez en boca sorprendió debido a su combinación de textura para también echar en falta algún matiz crujiente, aunque su cremosidad y sensaciones frescas fueron perfectamente elegidas para poner la guinda a esta cena.


Agradecer a todo el equipo del "Ca Xoret" y en especial a "MEL" por su buena interpretación de los vinos, al crear unos platos que combinaron muy bien con los vinos presentados, ya que se pudo disfrutar de diversos contrastes y similitudes, entre los diversos vinos y platos... además felicitarles también por ofrecer a los presentes un servicio inmejorable, rápido, atento y muy amable.

Comentarios