Microviña, "Albir, Almoroig y d´Olives" de Celler de la Muntanya.


Microviña, "Albir, Almoroig y d´Olives" de Celler de la Muntanya.

Celler la Muntanya nace en 2004 como empresa vitivinícola y oleica, no tiene viñedos propios, se abastece de uva mediante la iniciativa de “Microviña". 


Este  proyecto llevado de la mano del ilustre, Juan Cascant, permite la participación de terceros en la conducción de pequeños viñedos, nuevos y recuperados, en una tierra que antiguamente era de gran importancia vitivinícola, consiguiendo así una múltiple rentabilidad económica, social, cultural y medioambiental. 

Un proyecto que recupera el viñedo abandonado y que ahora comienza a recuperar las tierras perdidas, replantando las variedades que hace años se podían encontrar en todos los alrededores de La Concentaina. Lo que se ha hecho es recuperar viñas que estaban abandonadas desde hace 15 o 20 años. La replantacion viene ahora, porque la gente se está ilusionando. La uva que se acoge se paga muy bien, pero tiene que ser de calidad. Hay un compromiso entre ambas partes, por lo que si la uva  no es de calidad, no se coge en Celler la Muntanya. Esto no ocurre en las cooperativas. Hay una exigencia de calidad alta, y se corresponde con un compromiso de que él que aporte esa calidad alta, gane”.


El proyecto microviña pretende:
  • La recuperación sostenible del minifundio en las comarcas tradicionalmente minifundistas del mediterráneo mediante convenios con universidades y entidades públicas y privadas.
  • Convertir esta recuperación en sostenible mediante la elaboración de vinos y aceites de calidad.
  • Potenciar el proyecto como acreditación de calidad y compromiso con el mundo que vivimos.
El desarrollo de los viñedos siempre está supervisado por la dirección del Celler. Fuera de denominaciones de origen, tenemos la finalidad de mostrar nuestra autenticidad. Hemos acuñado el término “Vino de Microviña”, de minifundio, como nuevo/viejo camino más allá de Terroirs, Pagos, Fincas y D.O. Todo esto en el contexto mediterráneo y partiendo desde conceptos de agricultura de montaña. 


En este escenario, “Celler de la Muntanya” ha conseguidodiversos productos que actualmente se encuentran en los restaurantes de la gama alta de la Comunidad Valenciana y en las mejores tiendas gourmet y delicatesen de España:
  • Albir 2005.
Viñedos situados en los términos municipales de Beniarrés, Gaianes, Gorga y Teulada
Elaborado con uvas: 40% Merseguera, 40% Malvasía y 20% Macabeo.
Graduación: 13,5%
Crianza de 6 meses en barrica. 

Vino Catado el Domingo 19 de Septiembre 2010.

Después de una conducción especial de las cepas, la vendimia se hizo a mano. 

Se vendimió a principios de septiembre la Malvasía y el Moscatel y a mediados del mismo mes la Merseguera y el Macabeo. La uva permaneció en las cajas, en una cámara refrigerante durante 5 días, a 5 grados. Lo despalillamos y lo prensamos rápidamente. La fermentación se efectuó en tinas de inox pequeñas cada variedad por separado. El macabeo fermentó en una tina de roble francés de 20hl. Este proceso duró unos 20 dias.

Después de la fermentación, los vinos continuaron en sus respectivos depósitos sobre lias finas. Durante 2 meses se realizó "Batonage" para el movimiento de lías. Al final se hizo un coupage para su embotellado.
Únicamente se embotellaron 9.000 botellas.
  • A la vista es un vino tranquilo, entre pálido y pajizo. Cristalino, de brillo apagado, con una lágrima suelta no muy densa, de una intensidad media-clara.
  • Respeto al aroma tiene suficiente intensidad, con una persistencia corta, un toque frutal que recuerda a melón blanco maduro, y unas notas muy ligeras de la madera que apenas se aprecian.
  • En boca, su entrada es cálida, de evolución rápida y algo intenso en el paladar, seco y mordaz, con cuerpo untuoso y un toquecito amargo.
PVP recomendado, entre 5 y  10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts
 
  • Almoroig 2004.
Viñedos situados en los términos municipales de Beniarrés, Alcocer de Planes, Alcoy, Gorga y Planes.
Elaborado con uvas 69% Monastrell, 23% Giró (Garnacha del país) y 8% Garnacha Tintorera.
Graduación: 14,5º Vol.
Crianza durante casi 14 meses en Barrica.

Vino Catado el Domingo 19 de Septiembre 2010.

Después de una conducción especial de las cepas, la vendimia se hizo a mano y con cajas troqueladas de 12 kg. A principios de septiembre se vendimió la Garnatxa Tintorera, a continuación el Giró y  la uva Monastrell no se vendimió hasta octubre. La uva, todavía en las cajas, permaneció en una cámara refrigerante durante 5 días a 5’5 grados.
  
Se despalilló y sin laceraciones se vertió el mosto en depósitos de 5.000 litros de inox, colocados en altura, donde se realizó una pre-maceración en frío. Después se inició la fermentación, la cual estaba en marcha a la vez que el mosto líquido circulaba, mediante remontes constantes, entre las cubas de roble francés de 4.000 litros (a las que el mosto acudía por gravedad) y  los depósitos de inox. de 5000, colocados sobre los de madera,  en donde permanecía el hollejo. Todo esto sin la mínima oxidación. Cada variedad fermentó por separado. La maceración duró entre 20-25 días en las cubas de roble.

La primera mitad del vino se crió en las cubas de roble francés de 4000 litros, y la otra mitad se trasegó a barricas de roble francés de 225 y 500 litros. La crianza se realizó por variedades y con lías finas, durante 9 meses. Después se realizó el coupage definitivo permaneciendo definitivamente en barricas hasta el embotellado.

Únicamente se embotellaron 14.000 botellas.
  • En vista, de aspecto limpio, muy brillante, capa alta, menisco granate.
  • En naríz, gran complejidad, primero aparecen recuerdos a levaduras, seguido de fruta roja, aromas minerales, hojarascas en humbrias, fruta compotada, lacteos, goloso.
  • En boca, buen ataque y paso, cálido, balsámico, recuerdos a hierbas de monte, al final un leve punto amargo que recuerda a almendra amarga. Postgusto largo y tánico.
Como nota curiosa, el tapón, de plástico con una capsula de aire con el fín de favorecer un intercambio eficaz con la atmósfera que circunda la botella, pretendiendo imitar lo más posible el efecto del corcho.

PVP recomendado, entre  10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts


Estos 2 productos citados, son francos,  auténticos y  exclusivos, elaborados desde el compromiso ético con el ecosistema. Además este singular proyecto dispone de otros artículos como pueden ser el  
  • Aceite d´Olives.
Campos situados en los términos municipales de Beniarrés, Gaianes, Gorga y Muro.

VARIEDADES. 31% Arbequina, 24% Mançanella , 22% Blanqueta, 11% Alfafarenca y 12% Genovesa.

Recolección de la aceituna de manera manual. Traslado a la Almazara sin oxidación
alguna y con menos de 3 horas desde su recolección.
Molturación inmediata a 26º. 

Decantado y reposo sin oxidación a 16º. No filtrado. Todo el proceso se realiza por variedades

Treinta dias antes del embotellado se efectúa el ensamblaje final. 
Aceite muy noble, sabroso y aromático, en el que prevalece el "sabor a aceituna" y los matices afrutados, que dejan un final de boca exquisito y un retrogusto prolongado. 
Su color, con reflejos oscuro-verdosos, característicos de los líquidos afrutados y tiernamente amargos, correspondientes a aceitunas que aún no han completado su proceso de maduración, delata un clara intención de recolectar en el momento optimo.

PVP recomendado, entre  5 y 10 Euros.

Otros productos a destacar son Lliure AlbirCeller la Muntanya y Dolç.                 

Comentarios